26.05.2015

Verificación vehicular: ‘tips’ para ahorrar

La verificación vehicular es un requisito básico para poder circular en tu auto sin mayor problema en el Distrito Federal y algunos otros estados. Este trámite nació después de que las autoridades se dieran cuenta que la contaminación era excesiva. La siguiente vez que debas realizar la verificación vehicular, toma en cuenta estos tips para evitar gastos innecesarios y hacer que tu Kredito24 te sea suficiente.

¿Dónde es obligatoria la verificación vehicular y qué es?

La verificación vehicular inició en el Distrito Federal y su zona conurbada. Desafortunadamente, la contaminación ha crecido bastante en otros estados y ahora también es obligatoria en:

  • Baja California
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Michoacán
  • Morelos
  • Puebla
  • Querétaro
  • Tlaxcala

La verificación vehicular es un proceso en el que personal especializado revisa tu auto para determinar si el convertidor catalítico funciona correctamente. Este elemento se encarga de filtrar los gases, por lo que evita que tu auto contamine al emitir gases peligrosos. Si el especialista determina que el convertidor catalítico ya no funciona como debe, deberás ir a un taller mecánico para cambiarlo. Si no lo haces, no obtendrás tu verificación.

Los gastos de la verificación vehicular y cómo reducirlos

La verificación vehicular tiene un costo bien definido, por lo que no importa el centro al que acudas, pagarás lo mismo en todos. Toma en cuenta que cada estado determina el precio a pagar, por lo que te recomiendo que revises en la página de internet de tu estado o en la dependencia de gobierno correspondiente.

Al costo de la verificación debes sumar el costo del mecánico y el cambio del convertidor catalítico si este ya no funciona adecuadamente. Aquí si puedes encontrarte con grandes diferencias dependiendo del taller en que hagas el cambio. Es recomendable que optes por un taller confiable que no eleve los precios sin sentido. Si tienes la posibilidad de usar el servicio técnico de agencia, hazlo, ya que generalmente tienen mejores precios y los productos son originales.

También debes tomar en cuenta que, si tienes multas o infracciones pendientes de pago, no podrás verificar tu auto, pero sí tendrás que pagar la verificación dos veces, además de las infracciones o multas. Para evitar un doble gasto, asegúrate de no tener adeudos de este tipo o de pagarlos primero.

Los dueños de autos nuevos pueden evitar la verificación vehicular presentando la factura original y tarjeta de circulación. Así evitas este gasto el primer año.

Realiza la verificación vehicular a tiempo. Es cierto que tienes otras ocupaciones y que a veces es complicado recordar todas las cosas que debes hacer, pero realizar la verificación vehicular después de la fecha límite te costará una multa. Por ejemplo, en el Distrito Federal la multa es de casi $1.500 pesos más el costo de la verificación y el cambio de convertidor, si es el caso.

 

Toma en cuenta que tener un auto es un lujo que conlleva ciertas obligaciones que no puedes pasar por alto. Es aconsejable que siempre tengas una alarma que te recuerde la fecha de verificación y que lleves tu auto a revisión constante para asegurarte de que todos sus componentes están en buen estado.