14.10.2015

Usa la tarjeta de crédito sin riesgos financieros

¿Acabas de recibir tu tarjeta de crédito? Seguro que estás emocionado, pero también preocupado. Esto es muy normal si has escuchado historias de gente que se endeudó tanto que acabó con graves problemas financieros.

Seguro que conoces a alguien que ha cancelado sus tarjetas de crédito o algunas de ellas. De acuerdo con el Banco de México, cada día se cancelan unas 1.600 tarjetas de crédito. Las razones son muchas, pero la más común es la mala experiencia con el sobreendeudamiento.

Para evitar que en un futuro tú quieras hacer lo mismo, sigue los siguientes consejos que hemos creado en Kredito24 y usa la tarjeta de crédito sin terminar con problemas financieros. Verás que es muy sencillo.

Planea tus compras

Piensa qué cosas necesitas y ahorra una cierta cantidad cada mes para comprarlas. Cuando tengas el dinero, ve y cómpralo usando la tarjeta de crédito. A fin de mes pagas el producto con el precio inicial sin generar intereses. Esto es muy bueno porque te vas creando una buena imagen ante el banco y el Buró de Crédito y tienes lo que necesitas sin pagar de más.

Evita domiciliar pagos

Muchas empresas te ofrecen domiciliar pagos. Puede parecer una opción muy buena porque te evita el tener que estar al tanto de las fechas límite de pago. El problema es que esto le da la oportunidad a la empresa de cobrar lo que desee y luego es muy complicado presentar una queja y deducir ese dinero. Mientras demuestras que se te cobró de más tendrás que pagar para evitar intereses y notas negativas en tu Buró de Crédito. Mejor programa una alarma que te avise dos o tres días antes de tus fechas límites de pago.

Mantén el límite bajo

Si eres un cliente responsable llegará un momento en que el banco te ofrecerá un aumento en el límite de crédito. Esto suena genial porque si inicias con un límite de $5,000 pesos y luego te ofrecen $15,000 pues te sentirás especial, ¿no?. El problema es que puedes comenzar a gastar de más porque te has hecho a la idea de que tienes más dinero. Evita esta tentación manteniendo un límite bajo. Puedes rechazar el aumento o aceptar uno inferior, quizás pasar de $5,000 a $10,000 en lugar de los $15,000 que te ofrecían, así a fin de mes podrás pagar esa cantidad sin problema.

Nunca pagues solo el límite

Un error que te ocasionará problemas financieros es pagar solo el mínimo. Lo recomendable es que compres lo que puedas pagar a fin de mes, pero si has comprado algo que se te salía del presupuesto, paga al menos el doble del mínimo. Cuánto más pagues, más rápido terminarás tu deuda y con menos intereses.

Estas son las recomendaciones básicas para usar la tarjeta de crédito sin terminar con problemas financieros. Como puedes ver, todos son consejos muy lógicos que no olvidarás. Ahora que ya sabes esto, podrás usar tu tarjeta de crédito con mayor confianza.