28.05.2015

Usa correctamente tus tarjetas de crédito y débito

Usar las tarjetas de crédito y débito puede darte una sensación de mayor seguridad y comodidad que el dinero en efectivo. Particularmente la tarjetas de crédito te dan una mayor libertad para acceder a servicios y lujos que con dinero en efectivo o tarjeta de débito te llevarían más tiempo y esfuerzo. Como en Kredito24 queremos que uses de forma correcta e informada tus tarjetas de crédito y débito, te explicamos sus principales características.

Diferencias entre tarjetas de crédito y débito

  • El dueño del dinero. Esta es la principal diferencia entre estos dos productos financieros. En la tarjeta de crédito usas dinero que el banco te presta, por lo que debes ser consciente de que, de no pagar toda tu deuda a fin de mes, se te cobrarán intereses. En cambio, la tarjeta de débito solo te permite usar aquel dinero que tienes en tu cuenta corriente. La única diferencia entre el efectivo y la tarjeta de débito es que la segunda no te obliga a llevar el dinero contigo.
  • Gastos por mantenimiento. Además de los intereses, existen otros gastos que debes tomar en cuenta al usar la tarjeta de crédito que no suelen existir en la tarjeta de débito. Entre los gastos existentes están el Costo Anual Total (CAT) y anualidad. Usualmente la tarjeta de crédito tiene costos más elevados que al sumar con tus gastos y sus intereses pueden crearte un serio problema financiero si no los mantienes bajo control.
  • Facilidad de uso. En general, es mucho más sencillo usar una tarjeta de crédito. La mayoría de establecimientos nacionales e internacionales te la aceptarán sin problemas. A su vez, la tarjeta de débito puede darte algunos problemas cuando no es expedida por un banco de renombre o al estar en el extranjero.
  • Seguridad. Otro punto donde las tarjetas de débito suelen tener mayores ventajas es en la seguridad. Un claro ejemplo son los seguros anti-clonación que te garantizan no pagar nada si tu tarjeta es clonada y se realizan compras diferentes a las que normalmente realizas.

Consejos para usar tus tarjetas sin miedo

  • Nunca compres más de lo que puedas pagar a fin de mes. Comprar con la tarjeta de crédito puede ser muy tentador y no es raro terminar gastando más de lo que tenemos.
  • Lleva un control de todos tus gastos. Esto se relaciona con el punto anterior y es importante porque puedes llegar a fin de mes y descubrir que has tenido gastos que habías olvidado por completo.
  • Pon una alarma para recordar tu fecha de pago. Esto aplica solo a las tarjetas de crédito que debes pagar una vez al mes. Para evitar olvidos, programa una alarma para realizar tus pagos 5 o 6 días antes de tu fecha límite.
  • Da de alta las alertas por email y teléfono celular. La mayoría de los bancos se ha sumado al uso de internet en sus servicios, por lo que ahora tienes la opción de recibir una notificación cada vez que hay un cargo a tus tarjetas.


Las tarjetas de crédito y débito son una buena opción para hacerte con esos objetos de lujo o de primera necesidad que te son indispensables, pero mantén un control sobre tus movimientos.