15.07.2015

Ser freelancer en México

Freelancear es una actividad cada vez más común en todo el mundo y México no es la excepción. Como freelancer es muy común encontrar gente que quiere incursionar en esta forma de trabajo y la primera pregunta que hacen siempre es la misma: ¿cómo es ser freelancer en México?

1.Prepárate para pensar en tu futuro

Cuando trabajas para una empresa y tienes un sueldo fijo puedes olvidarte un poco del futuro porque tu jefe pagará las cuotas de Seguridad Social, un porcentaje para tu retiro y cada mes tendrás un ingreso fijo. La vida del freelancer es bastante distinta. Lo primero que aprendes es que necesitas organizar tus finanzas para evitar quedarte sin dinero. Incluso contando con el apoyo de Kredito24 puedes verte en problemas económicos si no aprendes a organizarte.

Aunque cualquier freelancer en cualquier lugar del mundo necesita aprender a manejar sus finanzas, en el caso del freelancer mexicano se trata de una tarea más complicada porque aún no existe mucha cultura sobre el tema.

2.Necesitarás saber sobre muchas cosas

Aunque es recomendable que dejes tu contabilidad en manos de un buen contador y te asegures de buscar la asesoría de un abogado para temas legales, siempre debes saber un poco de estos temas. Muchos nuevos freelancers caen en el error de evitar los temas “complicados” y al final se encuentran con más problemas de los deseados.

He conocido a varios freelancers que después de algunos meses o años un día se encuentran con graves problemas legales o financieros por no haber respetado las leyes del país. El principal problema puede ser el pago de impuestos, pero existen otras situaciones de igual importancia.

3.Prepárate para los problemas de comunicación

Otra situación de la que comienzas a ser consciente cuando te lanzas a crear tu propio negocio como freelancer es que ahora debes asegurarte de mantener tu negocio comunicado. Necesitarás estar en contacto con clientes y proveedores. El problema es que también te darás cuenta de que nuestro país no es exactamente el más competitivo en el tema.

Tendrás que aprender a prepararte para fallas en la red eléctrica en épocas de lluvias o fallas en Internet por lluvias o por exceso de usuarios en la red. Aquí no hay mucho que puedas hacer, salvo asegurarte de tener varios canales de comunicación disponibles (correo electrónico, teléfono celular, teléfono fijo, Whatsapp, etc.).

4.Aprende a lidiar con los retrasos en los pagos

En México existe la mala costumbre de pagar las deudas tarde. Es cierto que no todos los clientes son iguales, pero sí la gran mayoría. Tendrás que aprender a pedir anticipos, hacer contratos y armarte de mucha paciencia.

Lo mejor es mantener relaciones laborales con aquellos clientes que son puntuales en sus pagos. Aquellos que representan mayor problema no suelen ser una buena inversión, porque muchas veces no verás tu dinero hasta muchos meses después de lo acordado.

 

No me malinterpretes, ser freelancer en México es una excelente opción, pero no debes caer en la tentación de creer que todo es perfecto.