13.09.2016

Septiembre: el momento de encontrar o cambiar de trabajo

¿Cómo va tu empleo? Una de las grandes preocupaciones que tenemos es el dinero. No importa si eres alguien que ha aprendido a vivir con un estilo de vida frugal o si haces malabares para llegar a fin de mes.

En Kredito24 ya te hemos dado ideas para generar algunos ingresos pasivos que aceleren esa entrada de recursos. También te hemos explicado sobre algunos modelos de negocio muy sencillos con tu auto. Incluso te hemos dado ideas para tener tu propio huerto.

Sin embargo, somos conscientes de que todas estas cosas no lograrán dar grandes resultados en pocos meses. La realidad es que tener un trabajo es indispensable hoy en día. Por eso, queremos hablarte de las opciones para encontrar o cambiar de trabajo en estos meses.

¿Por qué septiembre es el momento de encontrar o cambiar de trabajo?

Sabemos que mucha gente tiene la idea de que enero puede ser la opción para iniciar la búsqueda de empleo. ¿Sabes cuál es el problema? No serás el único buscando nuevas opciones, por lo que tus posibilidades se reducen bastante.

¿Por qué septiembre es el momento de encontrar o cambiar de trabajo?En cambio, septiembre, octubre y noviembre son excelentes meses para iniciar la búsqueda de empleo por las siguientes razones:

  • Los reclutadores y el personal de recursos humanos están menos saturado de información y currículums de gente interesada. Esto te da la ventaja de colarte en su lista de candidatos interesantes.
  • Si ahora tienes un empleo temporal y tu contrato termina en enero podrás cobrar tu aguinaldo y no quedarás sin opciones en enero. Los empleos temporales son una pesadilla porque, en la mayoría de los casos, no sabes si continuará o no. Si ahora empiezas a buscar opciones tendrás la oportunidad de prepararte para las entrevistas y adquirir nuevos conocimientos que te pongan por delante de tu competencia. Incluso podrías negociar un mejor sueldo o puesto si consigues un empleo y de pronto te encuentras entre dos empresas interesadas.
  • Mucha de tu competencia ahora está más preocupada por las festividades que se acercan que por conseguir un nuevo empleo. Sabemos que, a partir de agosto, el calendario mexicano se vuelve más ligero y festivo. Tenemos por llegar el puente de las fiestas patrias, las festividades de día de muertos, Navidad, etc. Esto ocasiona que la mayoría se enfoque en los posibles puentes que se avecinan. ¿Por qué no aprovechas para actualizar tus conocimientos en informática? ¿Y si aprendes a usar ese nuevo programa que salió en tu industria?

¿Cómo buscar empleo en los últimos meses del año?

¿Ya te decidiste a aprovechar estos meses? Bien, ahora te toca dar los pasos más importantes. Sigue estas recomendaciones para encontrar empleo. Verás que te dan la ventaja que necesitas:

  • ¿Cómo buscar empleo en los últimos meses del año?Actualiza tu currículum vitae. ¿Este año tomaste alguna capacitación relevante para tu perfil laboral? ¿Tuviste algún acierto especial en tu empleo actual? Piensa en todo lo nuevo que has hecho y añádelo a tu currículum vitae. Si no hay nada nuevo, no pasa nada porque aún tienes tiempo. No te olvides de actualizar este documento con una plantilla más moderna y una estructura más interesante para los reclutadores.
  • Identifica todas las empresas que podrían ser interesantes para ti. ¿Qué puesto tienes ahora? ¿Qué empresas tienen uno similar? ¿Cuáles te resultan atractivas como opción laboral? Crea una lista de todas ellas y trata de contactar a la persona encargada de sus recursos humanos. Es muy común llegar y simplemente dejar el currículum vitae o la solicitud de empleo y esperar a que te llamen. Esta vez prueba con ser más proactivo y llegar a un nivel más allá. Eso sí, recuerda ser amigable sin ser insistente o molesto. Solo deja saber tu interés en la empresa y habla de los logros que has tenido en tu empresa actual.
  • Acércate a eventos donde participarán las empresas que te interesan. Busca eventos como ferias de empleo o ve a la semana del emprendedor para acercarte a las empresas que te interesan. No tengas miedo, piensa que todos siempre buscamos contactos que nos ayuden a mejorar nuestra situación.
  • Asegúrate de que las empresas sepan cómo contactarte. ¿Tu currículum y solicitudes de empleo tienen todos tus datos actualizados? Un gran error es repartir estos documentos cuando tienen tu número de celular anterior o cuando tu correo electrónico no parece profesional. Estos pequeños detalles cuentan mucho para los reclutadores y por muy interesados que estén en ti, no esperes que gasten mucho tiempo en contactarte.

Lo que no debes hacer para encontrar o cambiar de trabajo

Existen situaciones o actitudes que te pueden poner en gran desventaja al buscar un nuevo empleo. Recuerda que aunque estás deseando avanzar, no hay nada seguro y lo último que quieres es “quemar” todas tus oportunidades.

Lo que no debes hacer para encontrar o cambiar de trabajoEntre las cosas que nunca debes hacer en este proceso destacan estas dos:

  • Hablar mal de tu empresa actual. Quizás tienes un jefe que es un ogro o tu empresa actual tiene severos problemas de organización, pero nunca debes hablar mal de ella. Y no se trata de que le ayudes a mantener su imagen, pero piensa que el reclutador de una nueva empresa se lo pensará dos veces antes de contratar a alguien que va por ahí hablando mal de sus jefes, actuales o pasados.
  • No ocultes a tu empresa actual que estás buscando nuevas opciones laborales. Muchas veces tememos explicar esto a nuestros jefes porque pensamos que ellos se enojarán y nos botarán. Aunque siempre existe el riesgo, es mejor ser honesto. Si ahora tienes un empleo temporal y realmente no hay oportunidades a futuro pero has realizado un buen trabajo, tu jefe puede estar encantado de darte excelentes referencias. En ocasiones, estar al tanto de que un empleado está buscando trabajo porque no sabe si está seguro en la empresa motiva al empleador a mejorar el sueldo o la situación laboral cuando se trata de un buen trabajador.

Con esto en mente te invitamos a que reflexiones sobre tu situación. Tal vez es momento de empezar a movilizarte para mejorar tu situación laboral y económica.