18.09.2014

Se afianza ‘oro verde’ de México en mercado mundial

582030_original_R_K_B_by_Dirk Schelpe_pixelio.deEl Financiero publicó “El aguacate es, de entre los productos agrícolas mexicanos, el segundo bien que genera más divisas. Mientras que en 2006 se exportaban 173 mil toneladas, para 2013 fueron 608 mil; Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano con 80 por ciento de los envíos externos”.

 

El mayor consumidor de aguacate mexicano es el mercado estadounidense con un 80% de las exportaciones. Las ventas realizadas aumentaron poco más del doble en apenas cinco años. También se muestra un avance cercano en las exportaciones hacia Japón y Canadá.

Héctor Guillén León, gerente técnico y de proyectos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán, atribuye sin duda el éxito de la producción  y exportación de aguacate a que se trata de una industria completamente regulada, parcialmente certificada y con los estándares de sanidad e inocuidad más avanzados.

 

El avance en las exportaciones de este producto conocido como “oro verde”  se debe en mucho al tipo de inspección y certificación que son ampliamente utilizados como medio de control de los alimentos.

 

Jesús Martínez Castillo, gerente de proyectos en tecnología de la información de Apeam, señaló  que México es un país altamente tecnificado para la producción de aguacate y es modelo mundial.

 

Los productores de aguacate se enfrentan a un gran desafío que es lograr certificar prácticamente el 100% de la superficie de producción, para lo cual esta organización trabaja muy de la mano con México  Calidad Suprema (MCS), quien estimula a los productores  para lograr la certificación, tomando en cuenta que se trata de un valor agregado que les permite recibir por su producto hasta el doble de lo que se vende a nivel nacional.

 

Fuente:

El Financiero México.