28.07.2016

Reparadoras de crédito: ¿son la solución?

En Kredito24 nos gusta escuchar a nuestros clientes, y algo que vemos con mucha frecuencia es el estrés causado por no saber cómo van a llegar a fin de mes y cómo van a pagar sus deudas.

En ocasiones, ya no saben de tomar vacaciones ni ahorrar para el retiro porque todo su dinero está comprometido aun antes de ganarlo. Otra cosa que también vemos es que algunos de ellos comienzan a analizar las reparadoras de crédito para sus deudas más grandes porque, por mucho que les ayudemos, ya no pueden con ellas.

Igual que muchos de estos clientes, teníamos la duda de si estas instituciones son realmente una solución y cómo funcionan. Por eso, nos dimos a la tarea de investigar y aquí te dejamos los pros y contras de las reparadoras de crédito.

¿Qué son las reparadoras de crédito?

¿Qué son las reparadoras de crédito?Las reparadoras de crédito son empresas privadas que ayudan a las personas a negociar y liquidar deudas con bancos y otras instituciones crediticias. La forma en que trabajan depende de cada empresa pero todo comienza cuando acudes por una asesoría.

A partir de ahí, el personal capacitado analiza tu situación real financiera real, tomando en cuenta:

  • Tus ingresos
  • Tus gastos
  • Tus deudas
  • Tu historial crediticio

Con todo esto en mente, pueden comenzar a negociar con las instituciones financieras para aligerar un poco tus pagos. Antes de correr a solicitar su asesoría, debes considerar los siguientes pros y contras de las reparadoras de crédito:

1. Beneficios de las reparadoras de crédito

Las reparadoras de crédito ofrecen un servicio interesante para quienes ya no pueden más con las insistentes llamadas de sus acreedores. Estas instituciones tomarán el control en muchos sentidos. Sus beneficios más claros son:

  • Existe alguien que te da asesoría y te acompaña en el proceso de liquidación de deudas. Si hasta ahora todos tus intentos por terminar con las deudas han sido un fracaso, tal vez se deba a que no has identificado bien el problema. Con las reparadoras de crédito tendrás un asesor que te dirá exactamente qué está fallando y cómo solucionarlo.
  • Beneficios de las reparadoras de créditoLa negociación con los bancos la realiza alguien con conocimientos acerca del tema. Seamos sinceros, ir al banco y explicar que necesitas un ajuste en los pagos no es sencillo. No se trata solo de que algunos bancos ponen muchas trabas, además está la falta de conocimientos para negociar y los nervios que esto implica, por lo que tener a alguien que lo haga por ti siempre se agradece.
  • Tienes la posibilidad de mejorar tu puntaje crediticio. Tantas deudas terminan generando un mal puntaje crediticio que te lleva a créditos con peores características cada vez. Con la ayuda de una reparadora de crédito, puedes mejorar este punto con el tiempo.
  • Ya no tendrás que esconderte de tus acreedores. ¿Cambiar tu teléfono? ¿Mudarte? ¿Esconderte de quienes un día fueron tu referencia para sacar ese crédito y que hoy ya solo te hablan para avisarte que los están molestando porque no has pagado? Todo esto es muy molesto para ti, para tus amigos y para tu familia y no tienes por qué seguir así. La mayoría de las veces, el problema termina cuando la reparadora comienza las negociaciones. Tal vez tarde un par de semanas, pero en poco tiempo dejas de recibir llamadas molestas y tus relaciones pueden mejorar.
  • Posiblemente no pagues la deuda completa. Parte de las negociaciones que lleva a cabo la reparadora de crédito se dirigen a reducir el pago final. Es decir, la famosa “quita” que te ahorra hasta el 75% de lo que debes. Esto va a depender de la deuda, la institución crediticia y tu situación particular.

2. Desventajas de las reparadoras de crédito

Aunque quisiéramos decirte lo contrario, la realidad es que las reparadoras de crédito tienen ciertas desventajas que no puedes pasar por alto. Si bien te solucionan la vida en muchos sentidos, también hay situaciones que no serán tan fáciles. Antes de contratar sus servicios considera que:

  • Deberás pagar un extra por la asesoría recibida. Recuerda que las reparadoras de crédito son un servicio extra, por lo que su asesoría te costará dinero. La buena noticia es que desde el inicio sabrás cuánto y cómo lo pagarás. La mala es que de lo que te ahorres con la “quita” deberás pagarles.
  • Desventajas de las reparadoras de créditoTu puntaje crediticio se ve afectado momentáneamente. ¿Ahora ya tienes un mal puntaje crediticio? ¿No has dejado de hacer ningún pago y buscas la ayuda solo para manejar mejor tu dinero? En cualquier caso, piensa si la quita que obtiene la reparadora de crédito es lo que necesitas. Esto se debe a que la institución financiera reportará al Buró de Crédito que no pagaste tu deuda completa, por lo que tu puntaje se verá afectado por seis años a partir del último pago. Si en algún momento a lo largo de esos seis años quieres tramitar otro crédito, las instituciones te verán como un cliente de riesgo y los intereses serán altos o los servicios negados. Te recomendamos analizar tu situación y considerar muy bien este aspecto.
  • Tendrás a alguien encima de ti y tus finanzas todo el tiempo. Esto puede o no ser tan bueno, según tus preferencias. ¿Te sientes cómodo teniendo a alguien atento a tus finanzas todo el tiempo? ¿Te agrada la idea de que alguien más te diga o te recuerde sobre tus pagos y obligaciones? ¿Necesitas tener el control todo el tiempo? No vas a tener una niñera, pero sí te sentirás obligado a cumplir con todos tus compromisos. Hay personas que no se sienten muy cómodas con todo este control, pero otras consideran que es justo lo que necesitan.

En resumen, aquellos clientes que ya no le ven fin a su endeudamiento, deben saber que hay alternativas que les pueden brindar ayuda. Tan solo recuerda analizar bien tu situación e informarte antes de determinar si acudir a una reparadora te conviene. Por nuestra parte, te recordamos que una reparadora de crédito es buena opción cuando tus deudas con los bancos ya no te resultan manejables y un microcrédito ya no te alcanza para todo, pero solo tú debes tomar la decisión.