08.08.2016

Regreso a clases: 6 consejos para ahorrar

¿Qué tal van tus vacaciones? Desde Kredito24 esperamos que estén siendo de mucho descanso y actividades divertidas con la familia, y no es que queramos amargarte estos días, pero, ¿ya estás listo para el regreso a clases de tus hijos?

Si tienes pequeños que estén o que vayan a entrar a kinder, primaria o secundaria debes ir pensando en los gastos que se aproximan para que no te tomen por sorpresa. Uno de los peores errores que puedes cometer como padre con tus finanzas es no prepartarte para esto.

Evita dar tarjetazo y endeudarte más de la cuenta en este regreso a clases con estos consejos:

1. Haz una lista de todo lo que necesitas comprar y pagar

Muchos padres caen en el error de pensar que su único gasto o el gasto más fuerte es la lista de útiles. Otros se concentran en el pago de colegiaturas o uniformes. ¿Ves el error? Sí, enfocarte en una sola cosa en lugar de ver el panorama completo. Así que el primer paso es tomar papel y lápiz y anotar el concepto y cuánto necesitarás.

Los gastos habituales son:

  • Uniformes
  • Inscripción, colegiaturas y otras cuotas educativas
  • Libros
  • Mochila y lonchera
  • Lista de útiles

2. Revisa los uniformes antes de comprar uno nuevo

Revisa los uniformes antes de comprar uno nuevoSi el uniforme que pide el kinder o la primaria de tu hijo no cambia, revisa si el usado el ciclo pasado está en buenas condiciones. Tal vez solo necesites comprar un par de camisas o una falda para tener el conjunto completo.

En caso de que algunas piezas tengan desperfectos menores, pregunta a una costurera si se pueden reparar sin afectar la calidad. El costo por reparar un dobladillo es mucho menor que comprar una falda nueva.

Si comprarás el uniforme por primera vez, compara los precios de proveedores y asegúrate de que es exactamente el que necesitas. No querrás comprar el uniforme equivocado y gastar doble.

3. Paga todas las cuotas educativas

Pregunta en la escuela de tu hijo cuál es el monto total a pagar en el primer mes. Algunos papás se quedan con la idea de que pagarán lo mismo que el ciclo pasado y luego van cortos de dinero. Recuerda que el kinder o primaria de tu hijo pudo actualizar sus costos.

Probablemente ya te indicaron la cantidad total a pagar en la lista de útiles porque suelen dar toda la información junta. Si no te dieron este dato o tu hijo es de nuevo ingreso, llama por teléfono o acude directamente a las oficinas del kinder o primaria.

No te olvides de preguntar si puedes realizar el pago directamente en el banco o con tarjeta de débito o crédito. Recuerda que el pago de colegiatura es deducible de impuestos, pero debes tener tanto el comprobante de pago como la factura o recibo de honorarios. Pregunta a tu contador sobre los requisitos para evitar el rechazo de la deducción por parte de Hacienda.

4. Revisa qué libros y dónde los comprarás

Revisa qué libros y dónde los comprarásAlgunas escuelas indican la lista de libros dentro de la lista de útiles y en otras los piden en la primera semana de clases. En cualquiera de los dos casos, quizás la escuela te indique algunos proveedores. Aunque es buena idea tomarlos en cuenta, no te olvides de realizar una búsqueda por tu cuenta, ya que no todos los proveedores te darán un precio especial.

Procura visitar las librerías grandes de tu ciudad y echa también un ojo a las virtuales. Dos excelentes opciones para comparar y que son muy seguras para comprar en línea son Librerías Porrúa y Librerías Gandhi. En esta última puedes aprovechar ofertas ocasiones, acumular puntos para usar más tarde como dinero electrónico y recibir los libros en la puerta de tu casa en pocos días.

5. Mochila y lonchera de buena calidad

Es común ver papás que están tan concentrados en pagar la colegiatura, comprar la lista de útiles y revisar uniformes que no se acuerdan de la mochila y lonchera de sus hijos. Luego, el fin de semana antes del regreso a clases se dan cuenta de que no tienen estos dos elementos.

Lo cierto es que son artículos muy importantes y no deberías caer en el error de comprar una mochila y lonchera de mala calidad. Sabemos que pueden ser muy baratas y sacarte del apuro, pero podrían resultar inservibles en un par de meses. Si debes comprar una nueva, mejor busca una de buena marca.

En caso de que comprar estos artículos de buena marca no esté en tus posibilidades por ahora, revisa si las usadas el ciclo anterior aún están en buenas condiciones. De ser así, explica a tu pequeño que por ahora deberá usarlas pero que en unas semanas tendrá las nuevas.

Esto te dará la oportunidad de ahorrar dinero en la siguiente quincena o mes de salario y aprovechar la época de rebajas luego del regreso a clases. Tanto las mochilas como las loncheras suelen subir hasta en un 40% en esta época, pero dos semanas luego de entrar a clases vuelven a su precio habitual.

6. Al comprar los útiles escolares, opta por lo básico

Al comprar los útiles escolares, opta por lo básicoProcura comprar los útiles escolares tan pronto como sea posible. Conforme avanzan los días, las papelerías y grandes establecimientos aumentan sus precios. Esto te pone en desventaja porque estarás obligado a comprar igualmente.

Nuestra recomendación es que busques las ofertas disponibles en los supermercados. El día que acudas a surtir la lista de útiles, limítate a comprar solo lo que se pide y en las versiones más sencillas posibles, pero de calidad.

Sabemos que muchos papás tienen la idea de que comprar los productos más caros implica comprar la máxima calidad. Sin embargo, debes saber que esto no es necesariamente cierto. Muchas veces estás pagando por la imagen que el cuaderno trae en la portada o por el nombre de la marca y no por el producto en sí.

Analiza las necesidades reales y no pagues de más por algo que no aportará ningún beneficio extra.