04.03.2015

Recortes al emprendimiento, ¿dónde buscar recursos para mi negocio?

Recortes al emprendimiento, ¿dónde buscar recursos para mi negocio?Con las noticias en materia de finanzas públicas que se escuchan, ven y leen a diario en México recientemente, es fácil pensar que el país está pasando por una época de vacas flacas.

La caída en los precios internacionales del petróleo parece estar complicando la situación para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que prácticamente en cuestión de unos meses tuvo que pasar de frotarse las manos, esperando ansiosamente la llegada de cuantiosas inversiones extranjeras derivadas de la apertura del sector energético, a poner manos a la obra para anticiparse a la reducción de ingresos que resultará de las menores ventas petroleras.

Para apretarnos a todos el cinturón, el gasto público federal proyectado para este año tuvo que reducirse en 124 mil millones de pesos, buena parte de los cuales, 62 mil millones de pesos, se recortaron del presupuesto de Pemex. El resto de la disminución se repartirá entre diversas secretarías y organismos paraestatales, incluyendo a la Secretaría de Economía, a la cual responde el Instituto Nacional del Emprendedor, o Inadem, que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha presumido como su brazo más fuerte en el empuje del emprendimiento nacional.

Aunque no han dado a conocerse cifras oficiales, el recorte al Fondo Emprendedor que administra Inadem sería de alrededor del 13 por ciento, según ha estimado Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto. El presupuesto originalmente asignado a dicho Fondo para este año era de 8 mil 907 millones de pesos, por lo que la medida sería del orden de unos mil 160 millones de pesos.

Pero, aunque el ajuste puede parecer severo, es previsible que el Inadem , a su vez, reparta el monto recortado entre los diversos programas que se alimentan del Fondo Emprendedor, tocando a cada uno de ellos entregar, si acaso, un cachito menos de recursos a quienes conforman su público objetivo.

Por ello, si usted busca echar a andar un negocio, emprender un proyecto innovador o acelerar su pyme, y tiene interés en aprovechar los apoyos y financiamientos que ofrece el Inadem, no deje que la debacle petrolera le pinte nubecitas grises en el panorama y láncese a hacerlo.

 

Algunos puntos a tomar en cuenta antes de buscar y solicitar un apoyo económico

  1. Asegúrese de existir. Para que le echen la mano en el Inadem o en cualquier otra dependencia federal que extienda recursos económicos, usted debe ser capaz de comprobar que existe no sólo como persona, sino como individuo formal. Tenga siempre a la mano comprobantes como su credencial de elector, su CURP, comprobantes de domicilio, apúntese en el RFC y, por sobre todas estas cosas, consiga en el SAT su Firma Electrónica Avanzada (FIEL), con la que rubricará todo trato de negocios que haga con las autoridades.emprendedor-ayudas-Mexico
  2. Identifique qué es lo que quiere. Usted puede tener en mente la idea de abrir una pequeña papelería, un cibercafé o una estética, empezar una empresa de desarrollo de apps para el Iphone, o expandir su pequeña fábrica o centro de distribución, no importa. Para cualquier idea de negocio hay en los catálogos de posibles apoyos alguno que pueda servir a sus fines, pero debe conocer bien cuáles son estos y más o menos cuánto necesita para materializarlos. No salga a ver cuánto consigue.
  3. Averigüe dónde buscar. En cualquier delegación estatal de la Secretaría de Economía pueden indicarle si su proyecto “cabe” en alguna de las convocatorias que lanza Inadem anualmente y que se pagan con recursos del Fondo Emprendedor, o bien, si los apoyos o créditos que pueden servirle los otorga el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), el Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat), o alguno otro. Ignore coyotes y falsos oráculos que prometan conseguirle apoyos del Inadem u otras dependencias y mejor acérquese a preguntar, para eso están las delegaciones.