04.11.2015

Recaudación de impuestos estatales baja y desigual

Los impuestos son un dolor de cabeza para cualquier ciudadano en cualquier país. En Kredito24 sabemos que nuestros lectores no siempre tienen claro qué está pasando con este tema y cómo les afecta.

Esta vez te hablaremos sobre los impuestos estatales y su baja recaudación. Estos impuestos tienen como objetivo cubrir las necesidades de los ciudadanos y en algunos casos existen más de 20 impuestos estatales distintos. Sin embargo, los estados apenas y obtienen lo necesario para cubrir sus gastos.

¿Cuánto recaudan los estados en impuestos?

De acuerdo con el informe Estadísticas Tributarias 2014, que se lleva a cabo con los distintos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2012 solo el 19,6% del PIB de nuestro país se derivó de los impuestos recaudados.

Aquí se contemplan impuestos federales e impuestos estatales y, aunque parece una gran cifra, es muy pequeña en comparación con otros países. Tan solo en Bélgica, el 44,6% del PIB se derivó de los impuestos.

El problema se hace más visible con los datos del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana. De acuerdo con esta entidad, los estados que más impuestos recaudan son:

  • Distrito Federal ($6,643 pesos)
  • Nuevo León ($3,175 pesos)
  • Campeche ($2,504 pesos)
  • Chihuahua ($1,930 pesos)
  • Quintana Roo  ($1,833).

A su vez, los impuestos estatales con menor índice de recaudación son los de:

  • Michoacán ($693 pesos)
  • Hidalgo ($676 pesos)
  • Veracruz ($637 pesos)
  • Guerrero ($610 pesos)
  • Tlaxcala ($428 pesos)

Alternativas de los estados para obtener dinero

Alternativas de los estados para obtener dineroComo ciudadano puedes pensar que no te interesa mucho cuánto recauden los estados a través de los impuestos. Quizá piensas que es más importante terminar con tus deudas o juntar dinero para un imprevisto. Sin embargo, para los estados se trata de un factor importante el tener dinero, así que buscarán obtenerlo de distintas formas. La más común es creando más impuestos que no puedas evitar, por ejemplo:

1. Impuesto sobre nómina

Quizá no lo has notado, pero si eres empleado de alguna empresa, cada mes debes pagar un pequeño porcentaje por impuesto sobre nómina. Las 32 entidades federativas lo tienen contemplado y por el momento no parece muy viable que lo eliminen.

2. Impuesto predial

Otro de los impuestos estatales que todos debemos pagar es el impuesto predial. La cantidad a pagar va a depender del lugar donde vives y de las características de tu hogar. Incluso se te pueden cobrar algunas cuotas por mejoras que hagas en tu hogar o la multa respectiva si no pides el permiso pertinente.

3. Impuestos por tránsito

Aunque puedes ir de un lugar a otro dentro del país sin mayor problema, seguro que en alguna ocasión te ha tocado pagar en alguna caseta de cobro a mitad de carretera. Estos cobros se hacen para ayudar a los estados a recaudar impuestos destinados a la mejora de carreteras y aumento de seguridad.

Pagar impuestos tiene sus beneficios

Si eres de los que piensa que pagar impuestos no tiene sentido, debes pensarlo nuevamente. Quizás aquello que tanto falta en tu colonia pueda solucionarse con un cambio de mentalidad y más disposición para cumplir con esta obligación.