22.07.2015

¿Qué revisar al comprar un auto usado?

Comprar un auto representa un gasto bastante importante como para tomarlo a la ligera. Ya antes te hemos hablado de cómo saber si es tu momento para comprar un coche. Esta vez te platicaremos sobre cuáles son los aspectos que debes revisar cuando vas a comprar un auto usado.

Revisa que cumpla con todos los requisitos legales

Aunque puede ser muy tedioso revisar varios documentos que a veces parecen hechos para no ser entendidos, no pases esto por alto. En esta parte debes revisar:

  • Que la persona que te va a vender el auto realmente sea el dueño o esté autorizado para realizar la venta. Aquí no basta lo que te digan, revisa la factura del auto usado o solicita la carta poder según sea el caso.
  • Que el coche tenga todos los permisos para circular. Esto incluye el que sea un auto que tenga todas sus verificaciones vehiculares, que esté de forma legal dentro del país si fue traído del extranjero y que todos los pagos como impuestos y tenencia estén al corriente.

Estos son los principales aspectos cuando hablamos de requisitos legales al comprar un auto usado.

Aspectos físicos que debes estudiar

Los requisitos legales son importantes, pero la parte más relevante es todo lo relacionado a los aspectos físicos del auto que planeas comprar. Nadie quiere terminar con un auto que funcione mal o en el que al cabo de un par de años necesites hacer una gran inversión para que siga siendo útil.

Existen algunas revisiones que tú mismo puedes hacer aunque no tengas conocimientos de mecánica, por ejemplo:

  • Revisar que las puertas y ventanas funcionen correctamente.
  • Buscar cualquier daño, raspón o abolladura que puede afectar al auto.
  • Revisar que no haya nada fuera de lugar: tornillos sueltos, limpiaparabrisas flojos o cualquier otro contratiempo similar.

También sería buena idea contar con la asesoría de un mecánico que haga una revisión completa del auto. Olvida la idea de que esto es un gasto inútil. A veces, el vendedor del auto puede darte la opinión de su mecánico de confianza. Aunque este es un signo de que es un vendedor responsable, no deberías conformarte solo con ello ni es de mala educación solicitar una revisión por parte de tu mecánico.

Tu mecánico estudiará y te dirá si todo está bien o si habrá que hacer cambios, composturas o ajustes. También podrá dar un estimado del tiempo y dinero que esto te supondrá.

La información es tu mejor aliado

En Kredito24 queremos ayudarte a sacarle el mayor provecho a tu dinero, por lo que te sugerimos que siempre busques la ayuda de un experto. Esto te ayudará a evitar caer en el error de comprar un auto usado que en pocos meses te resulte poco útil.