05.11.2015

¡Que el Buen Fin no acabe con tu cartera!

A estas alturas estamos seguros de que ya estás esperando a que llegue el Buen Fin, y es que, después de cuatro años, es un evento que está posicionándose muy bien entre los mexicanos. Este año el Buen Fin se llevará a cabo entre el 13 y el 16 de noviembre, justo en plena quincena.

Según datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las ventas durante este evento solo han visto un incremento constante:

  • En 2011 generaron 106 mil millones de pesos.
  • En 2012 se lograron los 149.7 mil millones de pesos.
  • En 2013 hubo ventas por 173.6 mil millones de pesos.
  • En 2014 las ventas fueron de 197 mil millones de pesos.

Todo esto hace suponer que para este año los números también serán benéficos para las distintas industrias del país. Pero lo bueno no se detiene ahí, ya que tú como cliente también puedes aprovechar este evento para adelantar algunas compras navideñas.

Eso sí, debes tomar algunas precauciones para asegurarte de que tus compras no se salgan de control y evitar problemas financieros en la temida cuesta de enero. Para evitar malos momentos, en Kredito24 te traemos esta guía.

¿Comprar online o comprar en tiendas físicas?

Hace algunos años esta pregunta no habría tenido ningún sentido, pero hoy en día comprar online se está convirtiendo en una fuerte tendencia.

Tan solo en 2014 las ventas online durante el Buen Fin fueron un 26% mayores que en cualquier otro fin de semana del año, según datos de PayU Latam.

Aunque comprar en tiendas físicas no es una tendencia perdida, los nuevos medios electrónicos te permiten comparar y elegir lo que te conviene más. Nuestra recomendación es que, antes de salir a comprar, hagas una lista de las cosas que necesitas y el dinero disponible que tienes para ello.

Con esta lista en mano, comienza a comparar precios lo antes posible. Tanto para comprar online como para comprar en tiendas físicas. Revisa las condiciones de compra, los precios y si el producto realmente cubre tus necesidades.

También tendrás que recordar que comprar online requiere, en la mayoría de los casos, del uso de una tarjeta de débito o crédito.

Tarjeta de crédito, tarjeta de débito o efectivo

Tarjeta de crédito, tarjeta de débito o efectivoAunque las ventas durante el Buen Fin no dejan de subir cada año, parece que los mexicanos estamos cada vez menos dispuestos a usar la tarjeta de crédito. De acuerdo con el Banco de México, en noviembre de 2013 se gastó un 1.6% menos que en noviembre de 2012.

La principal razón que el Banco de México esgrime ante esta situación es el cambio en las reglas que se está dando. Cada vez son más las limitantes que se tienen y no todos los mexicanos están dispuestos a seguir usando su tarjeta de crédito sin control.

Si eres uno de estos mexicanos preocupados, te recomendamos usar tarjeta de débito o el efectivo. La desventaja de esta medida es que solo podrás gastar aquello que tienes, aunque a largo plazo es mucho mejor, porque evitas la deuda y los baches financieros.

En caso de seguir nuestro consejo anterior y hacer una lista de lo que realmente necesitas, estamos seguros de que podrás sacarle mucha ventaja a tu dinero.

Analiza todas tus opciones

Aunque una gran cantidad de tiendas departamentales y supermercados tienen ofertas más que interesantes en cuanto a precios, deberías darte una vuelta por las tiendas más locales. La Profeco ha reportado que muchas tiendas departamentales y supermercados tienden a subir sus precios en los días anteriores al Buen Fin. Al hacer una comparación con otras opciones te será más fácil encontrar ofertas reales.

Aquí puedes darte cuenta de que algunas tiendas online realmente ofrecen mejores precios que otras tiendas físicas. También puede darse el caso de que aquello que necesitas está en un rango de precios muy por encima de lo normal.

Te recomendamos que tomes tus precauciones y, si la diferencia es muy grande, espera a la cuesta de enero, que suele tener grandes descuentos y ofertas.

Consejos finales para el Buen Fin

Consejos finales para el Buen Fin

  • No salgas a comprar sin un objetivo. Salir de compras durante el Buen Fin puede dejarte con una gran cantidad de deudas si no tienes cuidado. Encontrarás que muchos establecimientos te presentan ofertas “inigualables”, pero al analizarlas a fondo no lo son tanto. Si realmente necesitas un producto, es una buena alternativa salir a buscarlo. De lo contrario, no te pares por muchas tiendas.
  • No compres nada que no tenga factura o garantía. Durante el Buen Fin es común comprar electrónicos, electrodomésticos y otros productos de gran valor. Nuestra recomendación es que siempre pidas tu factura y garantía del producto. En el momento puede parecer un requisito poco importante, pero puede ser la diferencia entre un servicio técnico gratis y una gran cuenta por reparaciones en el futuro.
  • No abuses de la tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito puede hacerte sentir capaz de obtener lo que desees sin culpa ni problema. Antes de sacar la tarjeta para pagar un producto que realmente no necesitas, piensa que en el futuro tendrás que pagar por lo que compraste y un extra por los intereses. Si realmente no tienes la capacidad de pagar eso que quieres ahora, ¿crees que podrás hacerlo en el futuro?
  • No pienses que es tu obligación gastar. Ya sé que toda la publicidad de estos días está enfocada a hacerte sentir que es tu momento de aprovechar todas las ofertas. Estos mensajes pueden afectarte realmente, esa es su función. Lo que debes recordar en todo momento es que no tienes ninguna obligación de gastar ahora. Si no tienes el dinero o realmente no necesitas algo, está bien no comprar. No serás el único y algunos meses después te sentirás tranquilo sin deudas.

El Buen Fin es una oportunidad, pero no la únicaEl Buen Fin es una oportunidad, pero no la única

Cada año podemos escuchar historias de personas que durante el Buen Fin compraron cosas que no necesitaban o no podían pagar y en Navidad ya se estaban arrepintiendo. Para evitar ser uno más en esta lista, toma tus precauciones y tómate el Buen Fin con calma. Si ahora no encuentras una buena oferta, espera a los primeros meses del 2016, cuando mucha gente está sufriendo la cuesta de enero y muchos locales tienen ofertas verdaderamente increíbles.