13.04.2016

¿Qué debes saber sobre el ‘score’ crediticio?

Antes ya te hablamos del Buró de Crédito y de algunas ideas erróneas que existen, así como de lo que es realmente. En esta ocasión queremos hablarte de un tema que preocupa a muchos y que está completamente relacionado: el score crediticio o tu calificación en el Buró de Crédito.

Lo cierto es que mucha gente le tiene miedo a esta calificación porque no sabe de dónde viene. Otros directamente la han satanizado y creen que es una evaluación negativa. Si estás en cualquiera de estos dos casos o simplemente quieres saber qué es, lee hasta el final de esta nota.

¿Qué es el ‘score’ crediticio?

La calificación crediticia es un puntaje que se te da en base a tu comportamiento financiero. Cada vez que contratas un servicio financiero se modifica.

Esta calificación financiera va cambiando cada mes en función del comportamiento que has tenido. Si eres un cliente puntual que nunca se atrasa en sus pagos, tendrás una buena calificación. En cambio, si eres un cliente que suele fallar y a veces no hace su pago, tu score será cada vez más bajo.

¿Para qué sirve el puntaje crediticio?

¿Para qué sirve el puntaje crediticio?La calificación crediticia sirve para saber qué tan buen cliente eres para las instituciones financieras y evaluar el nivel de riesgo que les representas. Si tienes una calificación alta y necesitas un crédito te será más fácil obtenerlo y tendrás mejores intereses por pagar.

Por el contrario, si tienes una mala calificación las instituciones crediticias sabrán que les representas mayor riesgo y podrías encontrarte con problemas para acceder a financiamiento, y el que obtengas será muy caro.

¿Es posible manipular mi ‘score’ crediticio?

Este es un tema que genera muchas dudas e inconformidades entre los usuarios que no entienden qué es el puntaje crediticio y tienen una mala calificación. Si te refieres a manipular la calificación crediticia para que de hoy a mañana cambie tu calificación de mala a buena, no lo podrás hacer.

Lo que sí es posible es que esa calificación mejore con el paso de los meses siendo un cliente cumplido con tus obligaciones financieras.

Te recomendamos no dejarte llevar por algunos estafadores que garantizan resolver tus deudas financieras y mejorar tu puntaje crediticio, pues esto no es posible. Si fallaste en un pago que debías realizar en mayo de 2016, se verá reflejado hasta mayo de 2022, pues el score aporta un calendario donde se ven los datos de los últimos 6 años.

¿Qué datos se toman en cuenta para determinar mi calificación crediticia?

¿Qué datos se toman en cuenta para determinar mi calificación crediticia?El puntaje crediticio es el resultado de una fórmula matemática que considera:

  • Tu ocupación.
  • Tu salario.
  • Historial laboral.
  • Sexo.
  • Tu estado civil
  • Tu edad.
  • Tu lugar de residencia.
  • Deudas mensuales con instituciones financieras y de servicios: bancos, servicios, Kredito24, colegiaturas, etc.

Como puedes ver, el score crediticio es un herramienta que te da la radiografía completa de tu comportamiento financiero. No le temas y mejor úsalo como herramienta para empezar a organizar tus finanzas si hace falta.