15.09.2016

¿Qué consecuencias tiene no devolver un préstamo a tiempo?

¿Pediste un préstamo bancario pero ahora no lo puedes pagar? ¿Usaste las tarjetas de forma indiscriminada y se te han salido de control los pagos? Por desgracia esta es una situación muy común en México.

Aunque en Kredito24 estamos dispuestos a ayudarte, somos conscientes de que no siempre somos la solución a todos tus problemas. Si ahora te sientes al borde con las deudas y estás pensando dejar de pagarlas definitivamente, debes conocer las consecuencias de no devolver un préstamo a tiempo.

1. Generas un mal historial con las instituciones de crédito

¿Cuál es la tasa de interés del crédito que ahora te está afectando? ¿Tal vez del 30% o 40%? La primera consecuencia de no devolver un préstamo a tiempo es que la institución crediticia o banco comenzará a darte tasas de interés más altas.

Si lo analizas, verás que es lógico. Cada vez le representas un mayor riesgo y te cobrará más por el dinero prestado. Conforme tus deudas se salen de control y dejas de pagar, la institución de crédito también te irá poniendo otras restricciones.

Podrás acceder a menos productos y no serán los mejores.

2. Tendrás menos opciones para obtener un préstamo

Tendrás menos opciones para obtener un préstamoIncluso nosotros en Kredito24 necesitamos una certeza de que nuestros clientes podrán cubrir las deudas que adquieren con nosotros. Por eso, cuando dejas de devolver un préstamo a tiempo, la mayoría de las instituciones dejan de verte como un cliente.

Esto se traduce en que te será cada vez más difícil obtener un nuevo crédito y, si dependes de ello para sobrellevar tus finanzas, te encontrarás en grandes problemas.

Es importante que, si estás teniendo dificultades para hacer frente a estas obligaciones ahora, trates de encontrar otras opciones para generar ingresos. Piensa en ideas como crear tu propio huerto o generar algunos ingresos con esa habitación en casa que no ocupas.

3. Los cobradores se convertirán en tu pesadilla

Cuando una persona deja de hacer varios pagos sobre el crédito que tiene con una institución crediticia, esta suele pasar esa información a un servicio de cobranza. Este servicio tiene como única finalidad “perseguir” al deudor para garantizar que este pague.

Estos servicios de cobranza suelen generar el mismo temor que la idea de estar en el Buró de Crédito. La realidad es que muchos de los servicios de cobranza tienen formas de actuar demasiado molestas.

Algunos realizan llamadas durante todo el día, desde horas muy tempranas del día hasta ya entrada la noche. Por suerte, ahora existen varias reglas que deben seguir para evitar que las instituciones crediticias sean sancionadas.

Piensa que, al no devolver un préstamo a tiempo, las llamadas comenzarán para ti y para quienes hayas inscrito como referencias o avales.

Piensa cuáles son los teléfonos que has dejado como opción de contacto (trabajo, celular, casa, tu vecino, etc.), porque todos ellos recibirán las mismas llamadas.

4. Tu aval se enfrentará a la obligación de cubrir tu deuda

Tu aval se enfrentará a la obligación de cubrir tu deudaAl momento de firmar ese crédito, ¿te pidieron un aval? En ese caso no serás el único que se encontrará en problemas por no devolver a tiempo tus préstamos. Esa persona se enfrentará con la desagradable sorpresa de que los bancos lo están llamando constantemente para pedirle que cubra tu deuda.

Si tú decidieras dejar de atender las llamadas de los cobradores y “desaparecer”, tu aval se quedará con todo el problema. Es importante que recuerdes que la función del aval es responder por tus deudas como si fuesen suyas.

Imagina cómo afectará tu impuntualidad en los pagos en las relaciones con tus seres queridos.

5. Tu historial crediticio se verá afectado

Si recuerdas, antes hablamos del buró de crédito y sus mitos. Explicamos que cada mes se actualiza tu historial y que mientras realices tus pagos de forma oportuna, tu historial será bueno.

Sin embargo, cuando dejas de devolver un préstamo a tiempo se va acumulando ese historial y cualquier institución crediticia lo verá al momento de revisar tu estatus.

Es importante tomar en cuenta que cada registro queda guardado por 6 años, así que evitar que se vea esa información es prácticamente imposible.

6. Podrían embargar los bienes comprados con el crédito

¿El crédito que te está costando pagar es de una tienda departamental? Es muy común que estas tiendas te ofrezcan crédito para comprar sus productos y no como dinero en efectivo.

Si es tu caso y ya no puedes pagar esa deuda, debes saber que la tienda departamental puede embargar tus bienes comprados con su tarjeta.

Eso sí, no esperes que te devuelvan ese dinero que ya pagaste. Es muy importante que revises el contrato de estas tarjetas departamentales antes de aceptarlas. Si ya tienes problemas económicos, revisa si pueden tomar de vuelta esos bienes.

7. Podrían embargar parte de tu sueldo

A partir de este 2016, si tienes una deuda con el banco en el que recibes tu nómina y no puedes devolver tu préstamo a tiempo, el banco podrá tomar directamente de tu cuenta de débito.

Es importante que tengas mucho cuidado de ahora en adelante si sueles tomar créditos de muy alto valor.

Recuerda que lo ideal es que tu deuda sea menor al 40% de tus ingresos. Mayor porcentaje puede poner en riesgo tu capacidad financiera.

8. Podrías enfrentarte a problemas legales

Podrías enfrentarte a problemas legalesEn caso de que tu crédito esté sustentando en un pagaré, debes saber que la institución crediticia puede interponer una demanda para cobrarlo.

Es importante que sepas que esto no significa que perderás tu casa o que irás preso, estas ideas están mal fundamentadas y son usadas por cobradores sin escrúpulos que buscan asustarte.

Como puedes ver, tener una tarjeta de crédito u obtener un crédito con una deuda que no puedes pagar te puede complicar la vida. Por eso, desde Kredito24 te aconsejamos que hagas uso de los servicios de préstamo siempre con prudencia, y que apuestes por aquellos que se fundamentan en la transparencia, en la sencillez en los trámites y en la seguridad en el tratamiento de tu información personal.