21.11.2014

PRESUPUESTO NAVIDEÑO

NavidadEl Otoño ha llegado, decimos adiós al verano y a la vuelta al colegio y, por consiguiente, a los gastos vacacionales y escolares que han dejado temblando a nuestro presupuesto. Sin embargo, cuando comenzamos a recuperarnos, los más pequeños comienzan a recordarnos que ya falta menos para Navidad. De repente piensas, tu economía sufrirá un nuevo traspié o incluso caerá en el endeudamiento. ¿Cómo prepararse para el gasto navideño?  Aguinaldos, comidas familiares, piñatas y juguetes se sumarán a tus gastos habituales sigilosamente, casi sin enterarte, pero afectando drásticamente a enero e incluso a febrero, marzo… Algunos consejos que se pueden seguir para que tu cartera no sufra drásticamente la llegada de la Navidad y llene de preocupaciones tan lindas fiestas son los siguientes:
o Elabora desde hoy mismo un presupuesto para la Navidad.
1. Gastos en regalos que realizarás
2. Gastos en alimentos que prevés
3. Gastos en adornos, velas, coronas
4. Viajes
o Compra la bebida así como los alimentos no perecederos que necesitarás para las fiestas antes de que el momento se acerque.
o Reutiliza los adornos de otros años o créalos tú mismo.
o Compra los juguetes antes del último momento, de esta manera evitarás que se agoten y colas interminables.
o Si estas Navidades, tienes pensado realizar un viaje, entonces compra los boletos ya, compara diversas compañías y dedica tu ahorro futuro hasta Navidades a cubrir el gasto del viaje.
o Determina que porcentaje dedicado al ahorro puedes dedicar al gasto navideño. Si tu ahorro es del 15% habitualmente, entonces durante estos meses dedica el 10% a las Navidades siempre y cuando no preveas ningún desajuste en tu economía tales como, reparación del auto, dentista….
Organizar las Navidades desde hoy, te ayudará no solo a ahorrar algunos pesos y salvarte del endeudamiento sino también a pasar unas felices fiestas con tus seres queridos sin que cada trozo de galletas que comas, te recuerde a los cientos de pesos que aún debes pagar.
Autora: M. Blanco Amez

 

Más información sobre finanzas personales en Infofinanzas24.mx