25.02.2015

¿Prestar a tus familiares o amigos afecta a tu presupuesto?

719510_web_R_K_B_by_Mirko Waltermann_pixelio.dePrestar a familiares y amigos se ha vuelto un problema en muchos de los casos tanto a nivel  económico como personal.  Sin embargo, ¿Por qué seguimos haciéndolo?

Decir no, a un familiar o amigo nos hace sentirnos “malos amigos o familiares” y este sentimiento de culpa nos invade la cabeza, haciéndonos responder, bueno si, te presto el dinero que necesitas.  Si un familiar o amigo te pregunta si le puedes prestar analiza primero los siguientes aspectos:

 

  1. Analiza tu presupuesto. Determina como afectará a tu economía prestarle el dinero así como el tiempo que estarás sin ese dinero. No olvides que durante el tiempo que prestes el dinero también tú puedes sufrir imprevistos, es por ello que nunca toques tus ahorros para prestar.
  2. Analiza a tu amigo o pariente. No mezcles tus sentimientos hacia esa persona con el dinero. Se frio y piensa cómo gestiona el sus deudas y la probabilidad de que te devuelva el dinero.
  3. La causa. Presta dinero siempre que exista una buena justificación para ello. No vale la pena poner en peligro o desestabilizar tu economía únicamente para que tu amigo o pariente se vaya de vacaciones.
  4. Trata la situación como un negocio, no como un asunto de amistad. Es importante que te tomes la situación con seriedad y prestes el dinero como si de un negocio se tratara. Deja claro que le prestas el dinero pero debe cumplir con el pago y utilizar el dinero para arreglar la situación inestable económica que tiene.
  5. Fija días de pago. Es muy importante dividir por cuotas el pago, ya que a él o a ella le facilitará la administración de su deuda y tú irás recuperando tu dinero poco a poco sin dejar al descubierto tu presupuesto.

 

Por último resaltar la importancia de diferenciar entre “amistad” o “familia” y asuntos económicos, ya que sino pondremos en peligro a nuestro “cerdito del ahorro” que tanto nos ha costado alimentar.

 

Si necesitas un préstamo rápido visita Kredito24.mx