19.11.2015

Planifica tus compras navideñas y no gastes de más

La Navidad es una de las épocas más importantes para los mexicanos. Es el momento en que muchos de nosotros destinamos varios días a estar con la familia, pensar en lo que hemos hecho y ponernos nuevas metas. Pero también es una época que puede afectar tus finanzas si te dejas llevar por la emoción de gastar.

TNS Research International llevó a cabo el Estudio Navidad 2012 y concluyó que el 84% de los mexicanos invierte su dinero en fiestas de fin de año, decoración para la casa, festejos y comidas. En Kredito24 creemos que esto es muy bueno siempre que no pierdas el control y exprimas demasiado tus tarjetas. Sigue nuestro paso a paso para planificar tus compras navideñas con éxito.

Paso a paso para unas compras navideñas exitosas

Aunque la Navidad te llena de sentimientos agradables como amistad y solidaridad, debes mantener cierto control para evitar la ruina financiera. Los siguientes pasos te ayudarán a terminar el año con el pie derecho.

1.Organízate para las compras navideñas

1.Organízate para las compras navideñasSalir de casa a buscar los regalos de Navidad sin tener claro qué necesitas y cuánto puedes gastar es una pésima idea. Puedes rebasar tu límite en las tarjetas de crédito y agotar tu aguinaldo sin darte cuenta siquiera. Para evitar que esto te pase, crea una lista de las compras navideñas que debes realizar.

Crea un presupuesto donde anotes los ingresos que tendrás (sueldo, aguinaldo, bonos, etc.) y lo que necesitas comprar. En los gastos debes considerar los habituales y cada regalo que tengas planeado dar, por muy pequeño que sea.

Luego define una lista con ideas para los regalos. Cada persona es distinta y seguro que pensarás en dar algo que guste a cada una de ellas. Solo concéntrate en buscar opciones que estén al alcance de tu bolsillo también.

2.Aprovecha los descuentos y tarjetas de regalo disponibles

¿Tienes tarjetas de regalo o de descuento que no has usado? Bueno, pues ahora es un buen momento para sacarles provecho. También puedes buscar algunos cupones de descuento que te permitan comprar tus regalos navideños por menos dinero.

Revisa las tarjetas que tengas y crea una lista de ellas. Luego compárala con la de los regalos que necesitas y encuentra dónde comprar cada cosa.

Si no tienes tarjetas de descuento, no te preocupes. Puedes revisar los beneficios que tus tarjetas de crédito te dan por las compras navideñas. Algunas tienen boletines semanales que te van informando de los descuentos que puedes aprovechar al usarlas. A fin de mes solo debes pagar la totalidad de tus compras de Navidad y no tendrás problemas financieros.

No te olvides de los puntos acumulados, los saldos que tengas en los monederos electrónicos, etc.

3.Revisa las ofertas en redes sociales

Cuando tienes una lista de los regalos navideños que piensas comprar, te es más fácil encontrar la oferta adecuada y comparar precios. Antes de salir de casa, revisa las redes sociales de tus tiendas favoritas. Usualmente las aprovechan para mostrar el catálogo de productos que ofrecen con descuento o con alguna oferta especial.

También puedes preguntar directamente a tus amigos a través de las redes sociales sobre los productos que necesitas. Te puede sorprender pero esta es una excelente estrategia para encontrar regalos navideños a excelentes precios.

Revisa y, si encuentras algo que se acerca a lo que necesitas, anótalo en una hoja. De esta forma puedes crear una ruta de compras y cuando estés listo serás menos propenso a comprar cosas que se salen de tu presupuesto.

4.CCrea tu ruta de compras navideñasrea tu ruta de compras navideñas

En cuanto tengas una lista de los regalos que necesitas para Navidad y los lugares donde puedes comprarlos, te darás cuenta de que aún te quedan regalos pendientes. Quizás no tienes muy clara la tienda específica dónde puedes comprar ese determinado producto o su precio.

La clave es crear una ruta que te lleve a cada una de las tiendas que ya tienes identificadas y que te permita buscar aquellos productos que te hagan falta.

Al tener una ruta fija, te será más difícil caer en la tentación de comprar cosas que no necesitas o que se salen de tu presupuesto.

Consejos para realizar tus compras con eficiencia

Consejos para realizar tus compras con eficienciaEl paso a paso que te hemos dado seguro que te ayuda, pero aún tenemos algunos consejos extra que pueden serte de utilidad:

  • Procura que tus compras navideñas sean en efectivo o con tarjeta de débito. No hay nada peor que llegar a enero y darte cuenta de que la deuda de tu tarjeta de crédito se te salió de control. Evítalo usando efectivo tanto como puedas. El único momento en que te recomendamos la tarjeta de crédito es cuando al usarla puedes obtener algún descuento o beneficio extra y vas a pagar la totalidad de la deuda en el siguiente corte. De lo contrario, estarás pagando más en intereses que el supuesto ahorro que te dieron.
  • Pide garantías y facturas. Al realizar las compras para Navidad es probable que quieras ahorrar tanto como te sea posible. Esto puede llevarte a comprar en negocios informales o a optar por no pedir factura para abaratar un poco los gastos. ¡No lo hagas! Si piensas regalar algún electrónico, electrodoméstico o cualquier otro producto costoso, necesitarás la garantía de que si algo sale mal lo podrás reparar. Para esto necesitas facturas y garantías.
  • Aprovecha las tiendas de segunda mano. Si entre tu lista de regalos navideños está el regalar algún libro y no lo encuentras o se te sale del presupuesto, no temas buscarlo en librerías de segunda mano. Puedes aplicar esto en varios productos y la mejor noticia es que muchos de sus productos son casi nuevos.

 

Estamos seguros de que si aplicas estos consejos lograrás comprar todos los regalos que necesitas, pasar una Navidad agradable y llegar a 2016 con tus finanzas saneadas y con el pie derecho. No te olvides de que lo más importante en esta época no es el costo de los objetos que das a tus seres queridos sino el amor, la compañía y los buenos deseos.