04.03.2014

NECESIDAD DE GRANDES INVERSIONES PARA REACTIVAR TIERRA CALIENTE

Mangos

El día de ayer el periódico El Economista detallaba en uno de sus artículos las necesidades económicas que tiene la región de Aguas Calientes en Michoacán para poder combatir la delincuencia y obtener mejores rendimientos en su economía. Por las estimaciones realizadas se espera que se necesiten al menos 9.000 millones de pesos. Con dichas ayudas  se pretende reactivar la economía, que ésta sea mucho más productiva y que se incremente el empleo. Este plan de desarrollo se aplicaría en todos los sectores económicos es decir, agricultura, industria, comercio, servicios e incluso turismo.

Entre las propuesta que se plantean en el sector agrícola es fomentar la producción de cítricos como el limón o el mango y sobre todo poderles incluir un mayor valor agregado. Para dicho fin se estiman unas inversiones de alrededor de 1900 millones de pesos.

En el sector comercial se debe de hacer un gran esfuerzo, ya que se va visto muy afectado por las circunstancias adversas que ha atravesado el área en los últimos tiempos. Tan solo en Apatzingán se cerraron casi 500 establecimientos a causa de la caída de las ventas. Los propios comerciantes han redactado un documento donde piden que de los fondos que puedan obtener un 50% sean a fondo perdido y el otro 50% a pagar en dos años.

Por último en el sector turístico se estima una inversión de 90 millones para construir y mejorar hoteles, unos 23 millones para mejorar la oferta de restaurantes y otros 3 para incrementar la oferta de agencias de viajes.

Solo el tiempo dirá si el proyecto funciona correctamente y podemos ver como la zona de Aguas Calientes mejora y con ello el bienestar de sus ciudadanos.

Fuente: El Economista

Autora: C. Castellano