03.02.2014

México cada vez más fuerte para enfrentar situaciones económicas adversas

Presupuesto

En un artículo publicado en El Economista se detalla como México se encuentra cada vez más preparado económicamente para hacer frente a cualquier crisis financiera extranjera.

Las razones son variadas. Primeramente se destacan las buenas cifras de inflación anuales registradas (las cuales no superaron el 3%) En segundo lugar, el 70% la deuda que alberga el país es interna lo que le permite tener menos dependencia de la situación externa, el tercer punto es el incremento de un 4.4% de los ingresos que NO provienen del petróleo, lo que indica que la economía se está dinamizando.

Otro de los puntos que se subrayan es el éxito de las reformas fiscales que se han realizado durante el año pasado. Se esperan que los ingresos públicos suban en 240.000 millones de pesos y la inclusión de la nueva regla de balance, que obliga al gobierno a ahorrar en épocas buenas para poder hacer frente a los malos momentos, permitirá que México vaya haciéndose fuerte en el terreno macroeconómico.

Como mencionó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe “Mantener fundamentos macroeconómicos sólidos le permitirá a México enfrentar los riesgos externos y consolidarse como un buen destino para las inversiones productivas”

Se destacan las previsiones que tiene el gobierno para el próximo año, como que el nivel de endeudamiento de éste no supere el 41% del PIB, cuando la media mundial se encuentra en un 80%. Por tanto, se puede afirmar que el próximo año prometer ser un buen año para la economía mexicana.