23.12.2015

Mejora tu situación financiera con estos objetivos en 2016

Estamos a unos pocos días de que termine 2015 y en Kredito24 sabemos que nuestros clientes suelen en esta época ponerse objetivos que les ayuden a tener una mejor calidad de vida. Así que, ¿cómo va esa lista de objetivos para 2016? ¿Ya pensaste qué vas a hacer para mejorar tu situación financiera? ¿Qué camino vas a seguir para que tus finanzas personales sean las mejores posibles?

Si aún no habías pensado en tus objetivos financieros, no te preocupes. Aquí te dejamos algunas ideas para ayudarte en el proceso.

1. Crear un plan de ahorros para el retiro o mejorarlo

Crear un plan de ahorros para el retiro o mejorarlo¿Cuánto dinero tienes ahorrado para tu retiro? De acuerdo con el estudio ‘El uso de las ciencias del comportamiento para aumentar los ahorros para el retiro’ llevado a cabo por Ideas42, los mexicanos no ven a la afore como una forma de ahorro.

A su vez, el Employee Benefit Research Institute ha indicado que los gastos de un jubilado no bajan necesariamente. De acuerdo con los datos de este instituto, el 45,9% de los hogares de jubilados aumentaron sus gastos en más del 20%.

Estos datos deberían ponerte a pensar cómo está tu situación financiera ahora. ¿Cuántos años tienes? ¿Cuántos años más podrás seguir trabajando? ¿Hasta cuándo quieres seguir trabajando? Nuestra recomendación es que uno de tus objetivos en 2016 sea revisar y mejorar tus finanzas para el retiro.

Existen varias opciones para asegurarte de tener una buena situación financiera en el futuro, las dos que te recomendamos son:

  • Abrir un fondo de inversión. Esta opción te permite crear una cuenta donde ingresas una cierta cantidad de dinero cada mes. Este dinero es invertido de distintas formas por la empresa financiera que controla el fondo de inversión. Cuando llega el momento de tu retiro pueden darte todo el dinero junto o en mensualidades, según tú elijas.
  • Aporta a tu afore. ¿Sabías que tu afore es uno de los principales medios de ahorro para el retiro? Si ni siquiera sabes en cuál estás inscrito, acércate al área de recursos humanos de tu empresa. Sabiendo en qué afore estás, puedes comparar todas las disponibles y elegir la que te dé mayores rendimientos. Además, puedes ingresar más dinero a tu afore y deducirlo de tus impuestos.

2. Reducir tus gastos

Quizás piensas que es imposible mejorar tu situación financiera porque el dinero no te alcanza. Pero, ¿has analizado la forma en que gastas tu dinero? Lo cierto es que ningún sueldo o ingreso te alcanzará si no tienes control sobre cómo administras tu dinero.

Uno de tus objetivos en 2016 debe ser reducir los gastos innecesarios y buscar alternativas para cubrir todas tus necesidades a menor costo. Para eso, lo primero que necesitas es hacer un presupuesto. Durante enero y febrero mantén tu estilo de vida actual pero anota cada ingreso y cada gasto que tienes. Desde el café que compraste en la mañana hasta la factura del celular.

En la primer semana de marzo analiza todos tus gastos e identifica cuáles son los que en verdad no necesitas. Luego crea un plan de acción para reducir los gastos necesarios. Quizás no puedes estar sin teléfono celular por tu trabajo, pero puedes bajar del plan de $1,000 pesos al de $500 pesos. Para mejorar tu situación financiera debes aprender a gastar de forma inteligente.

3. Crear un plan de acción para disminuir deuda

Crear un plan de acción para disminuir deudaUno de los temas que menos le gusta a cualquier persona es reconocer que tiene deudas, pero este paso es vital para mejorar tu situación financiera. Por eso creemos que esta meta no puede faltar en tus objetivos en 2016.

Si pones en práctica el punto anterior de reducir gastos verás que empiezas a tener algo de dinero disponible. Además, recuerda que puedes tomar otras medidas para evitar caer en la deuda:

  • Evita el uso de la tarjeta de créditoQuizás piensas que usar la tarjeta de crédito te facilita el pago de ciertos servicios recurrentes como luz, teléfono o agua. Pero también puedes cubrir estos gastos con efectivo y evitarás que un cobro mal hecho afecte tu situación financiera.
  • Revisa bien tus estados de cuenta. ¿Eres de los que cuando revisan su estado de cuenta solo ven cuánto dinero tienen disponible? Si te llega el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, ¿revisas cada gasto o solo ves el mínimo a pagar? Para disminuir la deuda, primero debes conocerla por lo que debes identificar cada gasto para realmente mejorar tu situación financiera. Aquí es donde verás si realmente estás cumpliendo con las metas financieras que pensaste para 2016.

4. Encuentra una forma de ganar ingresos extra

Encuentra una forma de ganar ingresos extraGenerar ingresos extra te ayudará a cumplir con tus objetivos en 2016 más rápido, así que identifica tus opciones y encuentra la mejor para ti.

  • Inversiones. ¿Cetes? ¿Pagarés bancarios? Estos son solo dos ejemplos de inversiones que puedes iniciar con muy poco dinero. Aunque sus rendimientos son bastante bajos (entre el 3% y el 7%), pueden sentar la base para una inversión más importante.
  • Crea un negocio. Aquí te hemos dado algunas opciones para generar ingresos desde tu casa. Entendemos que para algunas personas puede resultar una excelente forna de mejorar su situación financiera cuando no tienen otros ingresos. Analiza si son las opciones perfectas para ti y ponlas en marcha. Lo mejor es que puedes combinar algunas de ellas y maximizar las ganancias.
  • Genera ingresos pasivos. También te hemos hablado ya de los ingresos pasivos y de algunas opciones que existen. Saca provecho de tus conocimientos y mejora tus ingresos con poco esfuerzo.

Da el paso para tener libertad financiera

El objetivo financiero que muchos tenemos es el de gozar de libertad financiera. Sin embargo, esto requiere de un esfuerzo de tu parte. Lo que debes recordar es que tu situación financiera depende de ti y no deberías conformarte con lo que tienes hoy.

Desde Kredito24 te deseamos unas felices fiestas decembrinas y esperamos que cumplas con todo lo que te has puesto como objetivos en 2016.