20.05.2016

¿Qué retos financieros afrontan los ‘millennials’?

Seguro que ya has escuchado hablar mucho sobre la generación Millennial. Tal vez, incluso, eres uno de ellos, y no sería raro, porque ellos han llegado para dominar el mundo de Internet. Pero, ¿cómo manejan sus finanzas personales? Desde Kredito24 te dejamos algunos datos para entender esto:

Prefieren usar dinero en efectivo

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la UNAM y Banamex, el 95% de los millennials prefieren usar dinero en efectivo. Del resto, el 1% usa tarjeta de crédito y el 2% tarjeta de débito. Esto se debe en gran medida a que esta generación tiene de poca a muy poca confianza en los bancos.

Históricamente esto es fácil de entender si tomamos en cuenta que esta generación debió crecer con las secuelas de la crisis del 94. En base a esa experiencia, los analistas coinciden en que la idea que se tiene del sistema bancario es que en cualquier momento puede volver a quebrar.

Esta experiencia previa ha ocasionado que solo el 6% de los millennials mexicanos que necesitan un préstamo acudan a los bancos. El resto prefiere pedir prestado directamente a sus amigos y familia.

Los ‘millennials’ están estresados por sus finanzas personales

Los millenials están estresados por sus finanzas personalesLa situación financiera actual de los millennials mexicanos está en un punto de inicio. La mayoría están comenzando su vida laboral y otros le están dando forma. Pero en lo que todos coinciden es en el temor por el porvenir.

Esto se debe a que, mientras que sus padres sabían que tendrían un futuro seguro por el acceso a una pensión, los millennials no tendrán este beneficio laboral, ya que la ley laboral y del seguro social lo ha eliminado.

Esta situación los obliga no solo a preocuparse por sus gastos actuales, sino también por su futuro. El problema es que muchos de estos jóvenes no tienen idea de cómo ahorrar para su vejez. La mayoría no cuenta con un fondo de ahorros ni aporta a su afore. De los que entienden y conocen estas herramientas, pocos son quienes aportan a ellas.

Prefieren ahorrar “bajo el colchón” y no invierten

Prefieren ahorrar “bajo el colchón” y no inviertenAunque los millennials tienen acceso a toda clase de servicios, aplicaciones móviles e información a su alcance, el 51% de ellos prefiere guardar el dinero que ahorran en su casa. Solo el 11% ahorra en instituciones financieras y el resto invierte en opciones poco o mal reguladas.

Los riesgos de esto son dos principalmente:

1.Es fácil perder el dinero por un robo o por la mala administración.

2.No se genera ningún beneficio, porque solo se mantiene la cantidad ahorrada en lugar de sacar ventaja a las opciones de inversión existentes.

Se estima que solo el 4% de los millennials invierte de alguna forma. Del resto, el 28% no sabe cómo hacerlo y al 33% no le interesa el tema de las inversiones.

Sin duda, los millennials mexicanos se enfrentan a varios retos. La solución clave para los temores, dudas y malas decisiones es aprovechar la tecnología para acceder a la información pertinente y ponerla a trabajar para su beneficio financiero.