21.02.2017

Los 4 Peores Errores Financieros y Cómo Evitarlos

4 errores financieros - Kredito24

Los errores financieros son conductas y decisiones equivocadas que generan desequilibrios en tus finanzas personales y pueden llevarte a una crisis total. Estas malas decisiones son consecuencia de errores de cálculo o falta de información suficiente. Si bien cualquier persona puede tomar decisiones equivocadas, éstas pueden evitarse si se conocen cuáles son los errores financieros más comunes.

 

No es necesario ser un experto en finanzas, solamente se trata de tener la información necesaria para evitar cometer errores que pueden complicar aún más tu situación financiera. La clave principal, para evitar este tipo de conductas, es analizar cuidadosamente todos los aspectos posibles para evitar hacer malos negocios, aunque a simple vista parezca que se trata de una buena decisión.

 

¿Cuáles son los errores financieros más comunes?

 

1. No tener un presupuesto

Es un error demasiado frecuente. Muchos eligen no elaborar un presupuesto de sus ingresos y egresos de dinero, por considerar que el monto de dinero con el que cuenta mes a mes es mínimo como para necesitar una organización del mismo. Sin embargo, el presupuesto no tiene relación con la cantidad de ingresos de una persona, ya que se trata de organizar las finanzas, sin importar si hay más o menos dinero.

 

Un presupuesto no es sólo anotar cuánto dinero ingresa y cuánto dinero sale del hogar, sino que permite generar hábitos de gasto y consumo. Es necesario que sepas a donde se va tu dinero para que disminuyas tus gastos y comiences a salir de deudas o puedas comenzar a ahorrar.

 

2. No contar con un fondo de emergencias

Si eres de las personas que piensa que no necesita un fondo de ahorro para urgencias porque es improbable que te veas en esa situación, puedes estar preparando el camino para una crisis financiera. Las urgencias no pueden planificarse y nadie está libre de sufrir una emergencia en donde necesite mucho dinero.

 

Vivir el día a día con el dinero justo puede ser un grave problema si te quedas sin trabajo, si hay cambios bruscos en la economía, o si se presenta cualquier problema cuya resolución requiera pagar una suma grande de dinero.

 

No es necesario que destines un alto porcentaje de tus ingresos para este fondo de emergencia, una pequeña suma por mes puede ser suficiente y puede ser la diferencia entre perder tu casa o dormir tranquilo. Es un error financiero muy común y que puede dejarte en la quiebra.

 

3. Evitar fuentes adicionales de ingresos

No importa que estés satisfecho con tu trabajo actual y con lo que ganas. Cualquier oportunidad de generar nuevos ingresos debe ser bienvenida. Puedes destinar estos ingresos extra a un fondo de ahorro, e incluso puede ser la oportunidad de tener una fuente fija de dinero extra todos los meses, que te ayudará en tiempos de crisis. Con una buena organización de tu tiempo libre, es posible que cumplas todas las obligaciones sin presiones. No hay que desperdiciar oportunidades de dinero extra, quizás mañana te veas en dificultades económicas y estos ahorros pueden ser el rescate que necesitas.

 

4. No invertir el dinero

No se trata de destinar grandes sumas en comprar acciones o en comprar empresas, simplemente puedes abrir una cuenta de ahorro o de plazo fijos que generen intereses y hagan trabajar tu dinero. Hay numerosas opciones en donde puedes invertir para proteger tu dinero, a bajo riesgo.

 

Destinar dinero a un fondo de jubilación o averiguar los planes de retiro que ofrece tu empresa es también una manera de proteger tu dinero. Es otro error financiero que muchos cometen por desconocimiento y falta de información. Un asesor de finanzas puede ser una opción para encontrar lugares en donde invertir tu dinero.

 

4 errores financieros - Kredito24