20.10.2015

Lo que debes saber sobre tus nuevas finanzas antes del matrimonio

El matrimonio es un asunto que nos da para mucha conversación. Esta vez te queremos hablar de las finanzas en pareja. Es un tema que quizás no resulta tan romántico pero es muy importante para que una pareja funcione.

De acuerdo con el INEGI, en 2013 se produjeron más de 583.000 matrimonios y 108.000 divorcios en todo México. Claro está que las razones por las que una pareja puede divorciarse son muy variadas, y una de ellas es el dinero. Por ello, en Kredito24 nos concentraremos en lo que debes saber sobre tus nuevas finanzas antes de dar este importante paso.

El régimen matrimonial implica muchas obligaciones y beneficios

En México existen dos regímenes matrimoniales: bienes separados y sociedad conyugal. Hasta hace un par de décadas lo normal era el matrimonio con sociedad conyugal, pero ahora hay una mayor tendencia a los bienes separados.

  • El régimen de bienes separados implica que después del matrimonio cada miembro de la pareja mantiene la propiedad sobre sus bienes, deudas y compromisos.
  • A su vez, la sociedad conyugal forma una especie de empresa. En esta alternativa se puede elegir si todos los bienes de la pareja forman esa sociedad o solo los que se adquieran después del matrimonio.

El régimen matrimonial implica muchas obligaciones y beneficiosEn lo que se refiere a tus finanzas personales y de pareja hay que tomar en cuenta que en la sociedad conyugal los bienes corren más riesgos. Digamos que tu pareja es socio de una empresa y al cabo de un tiempo esa empresa puede quebrar. Una pareja en sociedad conyugal puede perder parte de su patrimonio familiar por esa quiebra, mientras que en bienes separados tú no corres ningún riesgo.

Es importante que como pareja se tomen un tiempo para analizar los pros y contras de cada régimen y su situación particular para elegir la mejor para ustedes. No existe un régimen mejor que otro.

Siempre es bueno contar con la asesoría de un abogado para entender este tema y poder tomar la mejor decisión.

¿Cuentas juntas o separadas?

Otro tema que se debe hablar en pareja antes del matrimonio es el manejo de las cuentas y el dinero. Algunos especialistas en finanzas opinan que lo mejor es que cada uno maneje sus finanzas para evitar problemas más adelante. Otros creen que el matrimonio se trata de compartir, incluyendo las cuentas y el dinero.

Aquí existen varias alternativas de entre las cuales pueden elegir:

  • Que cada uno se haga cargo de su dinero. Funciona bien en matrimonio de separación de bienes pero no en sociedad conyugal. La razón es que en la separación de bienes es más fácil controlar lo que cada uno tiene cuando no se mezclan las cuentas. Con la sociedad conyugal, todo es de los dos, así que no tiene caso mantener cuentas separadas.
  • Aportar una cierta cantidad de dinero a una cuenta común y mantener el resto. Algunas parejas han optado por crear una cuenta a la que los dos tengan acceso. Ahí destinan un porcentaje que han acordado desde el inicio y con ese dinero se pagan las cuentas de la casa y los hijos. Para los gastos personales tienen su cuenta personal.
  • Combinar los ingresos de la pareja. También hay parejas que han optado por crear una cuenta compartida. Cuando reciben sus ingresos los envían a esta cuenta o directamente reciben sus ingresos en ella. De ahí se paga todo lo que sea necesario.

Estas tres alternativas son muy distintas y se debe hablar a profundidad el tema en la pareja. No es buena idea hacer un comentario y luego dar algo por hecho. Los dos deben entender y aceptar los riesgos y beneficios.

La forma en que se manejará el dinero

La forma en que se manejará el dineroCada persona es distinta y maneja su dinero de la forma que mejor le conviene. Cuando llega el momento del matrimonio, se deben establecer los patrones a seguir. ¿Sabes si tu pareja suele tener baches financieros? ¿Eres la clase de persona que prefiere ahorrar para comprar un coche usado que es más económico? ¿No puedes vivir sin comprar el gadget de moda? ¿Haces un presupuesto mes con mes y eres conservador al manejar el dinero? Todos estos son temas que deben hablar en pareja y definir cómo administrarán su dinero.

Quizás si se casan por bienes separados, cada uno tiene sus cuentas personales y se hace cargo de sus gastos no importe mucho cómo se administra tu pareja. Pero incluso en este caso no querrás encontrarte con que cada mes debes prestarle dinero porque no le alcanzó.

Prioridades de la pareja

¿Quieren comprar una casa nueva en 5 años? ¿Prefieren vivir en un departamento sencillo o de lujo? ¿Hijos ahora o en dos años? ¿Quieren viajar seguido o prefieren montar un negocio familiar? Estos son temas muy delicados que implican mucho dinero y una buena planeación. Como pareja deben estar seguros de qué quieren, cuándo lo quieren y cómo lo quieren.

Cuando sepan estas tres cosas será momento de organizarse y ver si crean una cuenta bancaria para cada objetivo, un plan de ahorros, inversiones, etc. Siempre existe la posibilidad de contratar a un asesor financiero que les ayude a ver las opciones que tienen pero deben tener claro a dónde quieren llegar.

El matrimonio incluye muchas responsabilidades financieras

El matrimonio siempre debe estar basado en el amor, de eso no hay duda. Pero también debe tener bases sólidas y las dos personas deben tener objetivos en común. Estos objetivos no son solo personales, también son financieros.

Muchos matrimonios terminan antes de los cinco años porque las dos personas se dieron cuenta de que quieren algo distinto o no se entienden en el manejo del dinero. Evita estos problemas hablando con tu pareja de dinero desde ahora y no temas que tome a mal el tema. Si lo hace, explícale con calma que todo está regido por el dinero, desde la forma en que pagarán su boda hasta cómo mantendrán a sus hijos.