14.07.2016

Ley 3de3: ¿qué implicaciones tendrá para los mexicanos?

En estas últimas semanas seguro que has escuchado mucho sobre la Ley 3de3. ¿Sabes de qué se trata? ¿Te parece relevante o ni siquiera tienes una idea clara porque no la entiendes? Como en Kredito24 creemos que nuestros lectores deben estar al tanto de lo que está pasando en México, esta vez te queremos hablar de esta interesante propuesta de ley.

¿De qué trata la Ley 3de3?

¿De qué trata la Ley 3de3?Para nadie es un secreto que la corrupción es uno de los problemas más serios en México. Más aún la corrupción que se da en los altos niveles de la política y que afecta a todos de distintas formas. Por ello, se creó la propuesta ciudadana para la formulación y puesta en marcha de la Ley de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3de3.

Esta propuesta busca que todos los funcionarios mexicanos estén obligados a hacer públicas sus tres declaraciones:

  • Patrimonial. Es la declaración que hacen los funcionarios públicos indicando todas sus propiedades, ingresos y riqueza.
  • Fiscal. Se refiere a la declaración anual de impuestos. Se busca comprobar que los funcionarios públicos realmente cumplen con el pago de sus impuestos como es debido. Hasta el momento solo se aceptó que se haga pública la carátula de la declaración de impuestos siempre que el funcionario acepte.
  • De eventual conflicto de intereses. Esta declaración pone en manifiesto todas aquellas relaciones que el funcionario público tiene y que en algún momento podrían representar alguna clase de conflicto de intereses en su actuar. Al igual que la declaración fiscal, solo se podrá hacer pública si el funcionario lo acepta.

La iniciativa fue presentada y auspiciada por diversas organizaciones civiles y fue avalada por 634.143 ciudadanos con firmas verificadas por el Instituto Nacional Electoral. Lo que se busca es la máxima apertura de información para evitar que corrupción de alto nivel siga siendo un problema.

¿Quiénes son los funcionarios públicos que estarían obligados por la Ley 3de3?

Todos:

  • Presidentes municipales
  • Gobernadores
  • Legisladores
  • Secretarios de Estado
  • Presidente de la República

Importancia de la Ley 3de3

Importancia de la Ley 3de3Con el pasar de las semanas se ha visto que esta ley va a tener varios cambios que en cierto sentido eliminarán muchos de los aspectos más relevantes. Sin embargo, su importancia radica en el hecho de que ha puesto de manifiesto la inconformidad de los ciudadanos mexicanos.

A pesar de que cada día es más común ver marchas que hacen notar la opinión pública respecto a temas políticos y sociales, pocas veces se materializa la colaboración para la creación de regulaciones de este tipo.

Incluso si la Ley 3de3 no es aprobada tal y como se redactó y presentó al Congreso, abre las puertas para futuros cambios en el mismo sentido. Como ciudadano es probable que no veas cambios en tus finanzas personales, en tu estilo de vida ni en la facilidad para crear y mantener tu negocio propio, pero es una ley con efectos sociales a largo plazo.