26.01.2015

LAS TERMITAS QUE HUNDIERON EL BARCO DEL AHORRO

barco hundidoSiempre hablamos de los gastos de hormiga pero ¿por qué no hablar de nuestras enemigas las termitas? Todos conocemos a estos bichitos que se adentran en tu hogar y terminan destruyéndolo sigilosamente todo lo que se encuentran a su alrededor.

Las termitas aparecen cada mañana al salir de tu casa. Comienzas la jornada con 150 pesos y a la vuelta te quedan 30, ¿qué ha sucedido? La explicación es fácil, los chicles, las papas, aquel refresco que tomaste a la salida del trabajo, pequeños gastos que van comiéndose el presupuesto de tu casa.

¿No te llega la quincena? Échale la culpa a esas termitas. Son justamente la falta de control sobre los costes variables lo que provoca que tu presupuesto se eche a perder a final de cada quincena.

¿Cómo exterminar las termitas antes de que nos arruinen?

1. Reflexionar. Cada noche anota en qué has gastados tus pesos.
2. Tachar de la lista todo aquello innecesario que has comprado: chocolatinas, refrescos, tabaco.
3. Calcular semanalmente cuánto estás gastando poco a poco sin darte cuenta.
4. Eliminar esos gastos innecesarios y define un fin objetivo. Los objetivos nos ayudan a conseguir las metas. Como todo niño, una recompensa ayuda a cumplir los objetivos.
5. Salir únicamente con el dinero necesario. Si llevas más de lo que necesitas, terminarás por gastarlo.

¿Por qué comparar las termitas con nuestra falta de control financiero?

Las termitas destruyen todo aquello hecho con madera. Si nos remontamos en el tiempo, los barcos eran construidos con ese material y si las termitas llegaban ahí, estos se hundían poco a poco. Lo mismo sucede con nuestras finanzas, si construimos un gran presupuesto pero dejamos fuera los gastos variables o también conocidos como gastos hormiga, entonces nos ahogaremos junto con nuestro presupuesto.

¿En qué gastos podemos ahorrar?

1. Transporte. Planea tus horarios y rutas. No seas perezoso, levántate a la hora y toma el metro o el autobús. No abuses de los taxis o tu presupuesto sufrirá un gran golpe a final de mes.
2. Cafecito. Un café diario o ¿tal vez dos? Si cada uno te cuesta aproximadamente 50 pesos y cada día tomas al menos uno a final de la semana laboral habrás gastado 250 pesos, casi sin enterarte. Reduce tu consumo de café fuera de casa y notarás cómo tu cartera vuelve a engordar.
3. Tabaco. ¿Cuánto fumas a la semana? Reduce el consumo y mejorará tu saludo y tu presupuesto.
4. Comida chatarra. ¿Cuánta comida rápida consumes a la semana? Este hábito no solo es perjudicial para tu cartera sino también para tu salud.
5. Celular. ¿Te encanta hablar por teléfono o escribir miles de mensajes de texto? Busca la tarifa que mejor se aproxime a tus necesidades. Se sincero contigo mismo no te dejes sorprender por el número de prestaciones que ofrece cada tarifa, si no lo necesitas ¿para qué pagarlo por ello?
6. Televisión. Al igual que ocurre con las tarifas del celular, el impresionante número de canales también nos sorprende. Sin embargo ¿cuánto tiempo pasamos viendo la televisión?

Estos son algunos consejos que podemos seguir para que los pequeños gastos terminen por arruinar nuestro presupuesto que con mucho tiempo y dedicación hemos creado.

Si necesitas un préstamo personal, visita Kredito24.mx

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/tu-cartera-finanzas-personales/2015/repara-fugas-100159.html