11.10.2016

IMSS vs. seguro privado: ¿cuál elegir?

La salud es uno de los temas que más preocupan a cualquier persona. Por eso, ya seas empleado, empresario o trabajador independiente, sabemos que este es un tema que te genera cierta incertidumbre.

Si eres empleado, la realidad es que tienes poco de qué preocuparte, pues probablemente ya cuentas con IMSS. Los trabajadores independientes y empresarios deben hacerse cargo de elegir si tendrán IMSS o seguro privado.

Continúa leyendo, que en Kredito24 ya analizamos la situación y tenemos algunas recomendaciones:

Sobre el alta en el IMSS

Como trabajador independiente o empresario puedes darte de alta en el IMSS. Contrario a lo que mucha gente piensa, esto es posible pues se trata de un derecho de los mexicanos y de cualquier extranjero que viva en México.

Sobre el alta en el IMSSPara ello debes acudir a la Delegación del IMSS más cercana. Ahí te pueden dar toda la información relativa a la inscripción y los requisitos que debes cumplir. Algunas personas consideran que la tarifa es algo alta en comparación con la cuota de quienes son empleados de alguna empresa. Pero en realidad no es así. Lo que pasa es que quienes son empleados pagan solo un pequeño porcentaje de su seguro y el resto lo cubren el Gobierno y el empleador. Por eso es que suele verse como una gran diferencia.

Antes de darte de alta en el IMSS debes saber que existen ciertas restricciones. Por ejemplo, ellos no te cubrirán por padecimientos que ya tengas, como diabetes o hipertensión. Pero esto funciona de forma muy similar con el resto de los seguros.

¿Qué debes saber sobre tener un seguro privado?

Los seguros privados son productos financieros creados específicamente para protegerte a ti o a tus bienes ante ciertos problemas. Con los seguros médicos privados lo que se busca es que cualquier persona que opte por contratar uno cuente con un soporte y atención médica de calidad.

¿Qué debes saber sobre tener un seguro privado?Quienes opten por adquirir un seguro médico privado pueden deducir las cuotas o primas pagadas de su declaración de impuestos anual. Esto se debe a que la salud es una de las obligaciones del estado mexicano con sus ciudadanos y, cuando pagas por tu salud, ayudas al Estado a tener un gasto menos. A cambio, el Estado está dispuesto a condonar ese pago.

Ahora bien, antes de firmar el contrato de un seguro médico es importante que te asesores correctamente. Si padeces o has padecido una enfermedad te enfrentarás a ciertas limitantes. Recuerda asesorarte con un especialista en seguros que te ayude a encontrar el mejor para ti. Estos asesores suelen manejar varias compañías, por lo que tendrán información más detallada.

Entonces, ¿seguro privado o IMSS?

En Kredito24 te recomendamos optar por una combinación de ambos si tu cartera lo permite. Con el IMSS puedes acceder a servicios y médicos de muy alta calidad, aunque los tiempos no siempre son los mejores. Por su parte, el seguro privado suele estar centrado en un determinado grupo de hospitales y médicos.

Si tu bolsillo no te permite los dos pagos, opta por el seguro privado, pero asesórate bien antes de elegir una compañía.