18.03.2015

Hay muchas tablets en la tienda, ¿cómo saber cuál comprar?

tablet-comprar-creditoAlguno de tus compañeros en la oficina te presume la suya, tus hijos ya empezaron a pedir que les compres una, o cuando menos las has visto en el escaparate del departamento de electrónicos del supermercado que frecuentas, elegantemente ordenadas, con un fondo de pantalla colorido y brillante, o reproduciendo un video sobre la belleza de los jaguares o las cascadas más grandes del mundo. En cuestión de unos años, la ciudad ha comenzado a ser dominada por las tablets, pintando en el día a día escenarios que parecen salidos de una película de ciencia ficción, y resulta difícil escapar a la tentación de tener una y deslizar los dedos por la pantalla, abriendo, moviendo y modificando imágenes con la misma sencillez con la que se cambia la página de un libro.

Estudios de la consultoría The Competitive Intelligence Unit revelan que, en México, tan sólo del 2012 al 2014, la cantidad de usuarios de tablets casi se triplicó, pasando de 3 a 8.1 millones. Al mismo tiempo, el gasto promedio por persona en estos dispositivos se redujo de 5,867 a 5,284 pesos, lo que apunta a que su penetración ha aumentado entre poblaciones de menor ingreso y a que sus proveedores han ido colocando en el mercado opciones de menor precio.

Las marcas son las mismas que hace dos años, pero la proporción del mercado que tiene cada una de ellas cambió. A la cabeza siguen las tablets de Apple, que conoces con nombres como iPad, iPad Mini y iPad Air, pero estas pasaron de tener un 72% a un 44% de todos los usuarios mexicanos en el mercado. BlackBerry tiene ahora una participación de apenas el 1%, cuando dos años atrás era del 8%. Samsung, que vende las tablets Galaxy, ocupa ahora un 25% del mercado, 7 puntos porcentuales por encima de lo que tenía en el 2012. La participación de las marcas menos conocidas también se ha incrementado considerablemente, desde 2% hasta 30%.

Si estás dispuesto a entregarte a la tentación y no sabes cuál de las tablets te toca presumir a tus compañeros en el trabajo o en la escuela, procura fijarte en aspectos como los siguientes.

Tres preguntas básicas para elegir una tablet

tablet-caracteristicas-comprar-credito¿Para qué la quieres? Antes de lanzarte a la tienda a comprar una tablet identifica bien cuál será el principal uso que le vas a dar. Si vas a usarla para diseñar imágenes o música, desarrollar páginas o aplicaciones, o trabajar con bases de datos muy grandes, es conveniente que busques una tablet que tenga pantalla grande, así como una buena tarjeta gráfica, capacidad de almacenamiento y un procesador potente. Si en tu trabajo tienes que moverte con frecuencia y vas a traer tu tablet de allá para acá, considera el peso y la resistencia del dispositivo, así como la durabilidad de la batería y que tenga conectividad con redes WiFi.

¿Cuánto piensas gastar? The Competitive Intelligence Unit informa que 1 de cada 4 personas en México gasta entre 7,000 y 10,000 pesos en su Tablet, aunque casi una tercera parte va por opciones más económicas de entre 3,000 y 4,000 pesos. Recuerda que en el mundo de la tecnología suele ser cierto el dicho de “lo barato sale caro”, por lo que piensa bien antes de abrir la billetera si lo que estás pagando vale la pena, o si prefieres mejor ahorrar para tener un equipo que no vaya después a darte mucha lata o simplemente no vaya a ser de tu agrado. Si tienes que aprovechar una promoción o la tablet que deseas está por agotarse y tú no has reunido lo que necesitas para comprarla, considera solicitar un crédito rápido que te permita salir del apuro. De ser este el caso, asegúrate también que después podrás pagar el financiamiento, o bien, contrata un crédito de nómina para que los pagos se vayan descontando de forma automática de tu sueldo.

¿Cuál sistema operativo me conviene? No te dejes apantallar por las marcas. Por más comerciales que veas de una tablet u otra, no hay alguna que sea “la mejor de todas”. La razón por la que existen diferentes modelos para empezar es porque existen diferentes tipos de consumidores y preferencias. Los equipos que tienen sistema operativo Android, como los Galaxy de Samsung, suelen ofrecer un amplio menú de aplicaciones. Los modelos de Apple son bastante sencillos de utilizar, pero no son muy personalizables. Los que utilizan el clásico sistema operativo de Windows se acomodan mejor en el trabajo, porque en las oficinas de México siguen siendo bastante usados los programas de Microsoft Office. Oriéntate según estas diferencias y pide asesoría adicional en la tienda donde vayas a comprar tu tablet.