22.03.2017

Guía detallada para tener un fondo de emergencias

Fondo de emergencia

Un fondo de emergencias debe ser un infaltable en todo hogar ya que permite resolver cualquier situación que requiere dinero para su resolución. Sin embargo, no todos entienden la importancia de contar con este apoyo financiero, hasta el momento en el cual atraviesan una emergencia y tienen problemas para conseguir financiación.

 

Contar con un fondo para este tipo de situación te permitirá resolver cualquier problema que se presente y evitará que te endeudes o que utilices los ahorros que tengas destinado para otro fin. Si bien puede ser algo complicado destinar dinero sin que tenga un objetivo específico, como la compra de un auto o unas vacaciones, tener un fondo de emergencias puede proteger a tu familia en momentos de crisis

 

¿Cuánto dinero debe tener tu fondo de emergencias?

 

Qué cantidad de dinero debes ahorrar en tu fondo de emergencias es una cuestión en la cual los expertos no logran ponerse de acuerdo. Cada quien tiene diferentes ingresos y necesidades, por lo que la cantidad de dinero necesario será distinta en cada caso.

 

Algunos expertos recomiendan 3 meses de salario si tienes un trabajo estable, mientras que otros consideran que de 9 a 12 meses son necesarios para un fondo de emergencias sólido si tienes familia que dependa económicamente de ti. En el caso de que trabajes como profesional independiente, se recomienda tener 6 meses de tus ingresos ahorrados en el fondo de emergencias para lograr sortear las épocas en las cuales el trabajo sea irregular.

 

Si quieres saber cuánto dinero debe tener, puedes tener en cuenta estas recomendaciones.

Determina tus gastos fijos

Existen gastos en tu presupuesto que son obligatorios y no puedes dejar de lado, por lo que debes determinar qué porcentaje de tus ingresos ocupan este tipo de gastos. Los gastos variables son aquellos que puedes suprimir en tiempos difíciles, como la televisión por cable o las salidas a comer afuera. De acuerdo a estos cálculos, puedes establecer cuánto dinero podrás ahorrar por mes para tu fondo de emergencias.

Considera la peor de las situaciones

A ninguna persona le gusta pensar en una situación límite, pero te permitirá tener un mejor panorama acerca de la cantidad de dinero que necesitarás en estos casos. Por ejemplo, muchos imaginan la pérdida del empleo como una situación de emergencia. En estos casos, debes considerar cuánto tiempo te tomará encontrar otro empleo y cómo podrás pagar las deudas durante ese período. Además debes establecer qué gastos tendrás y si podrás acudir a un seguro de desempleo.

Establece una cifra

Luego de todo este análisis podrás establecer un monto para tu fondo de emergencias. Determina un plan para alcanzarlo, de acuerdo a la cantidad de dinero que puedes ahorrar por mes. Si necesitas un mínimo, calcula tres meses de gastos de tu hogar, aunque es recomendable una cifra un poco mayor, sólo por si acaso.

 

¿Cómo comenzar con un fondo de emergencia?

 

Una vez que y a tengas la cifra de cuánto dinero necesitas para armar tu fondo de emergencias, es hora que comiences a trabajar para alcanzar el objetivo. Si tus gastos están un poco apretados, debes reorganizar tus finanzas para que puedas ahorrar, porque cualquier tipo de emergencia puede dejarte en la bancarrota.

Comienza con cualquier cifra

No importa si los primeros meses puedes ahorrar una pequeña cantidad de dinero, se trata de generar un hábito para que te sea cada vez más fácil destinar parte de tus ingresos para el fondo de emergencia.

Elimina los gastos innecesarios

Si no tienes un control de tus finanzas, seguramente tienes muchos gastos que puedes eliminar. Modifica tu plan de telefonía a uno que se adapte a tus necesidades o cambia la suscripción de tu servicio de televisión por cable. El dinero que te ahorres eliminando estos gastos puede ser destinado para tus ahorros.

Abre una cuenta exclusiva para tus ahorros

Algunos bancos ofrecen promociones para que puedas abrir una cuenta de ahorros a bajo costo o incluso de manera gratuita. Si se te dificulta ahorrar en la cuenta donde depositas tus ingresos, ésta es una buena opción. Utiliza transferencias automáticas para que puedas derivar dinero directamente para evitar que lo gastes antes de tiempo.

Utiliza los aumentos para ahorrar

Cualquier aumento o bonificación que tengas en tus ingresos puede hacer que gastes de más, por lo que puedes utilizar este dinero extra para tu fondo de emergencias, sin que resignes tus gastos cotidianos. La disciplina y la organización son fundamentales para que puedas mantener tus finanzas ordenadas y puedas ahorrar dinero.

 

Fondo de emergencia