29.10.2014

FABRICA TU PROPIO ALTAR EN CASA PARA EL DÍA DE LOS MUERTOS

El domingo millones de mexicanos ofrecerán una ofrenda para festejar el Día de los Muertos y honrar a sus familiares fallecidos. Según una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en 2012, un 61% de los mexicanos celebraba este día, frente a un 2% que prefería Halloween. Este gran día para los mexicanos se celebra en otros países latinoamericanos, y también es reconocido internacionalmente. En 2008 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El país recibe miles de turistas de otros países. La Secretaría de Turismo SECTUR anunció que en 2012 los principales destinos turísticos de México recibieron 2.1 millones de turistas, y su actividad generó un gasto de 7 mil 741 millones de pesos. Esta tendencia se repitió el año pasado, ya que sólo en Ciudad de México se estimó una derrama de 265 millones de pesos. Por lo tanto, el Día de los Muertos también puede suponer un esfuerzo para tus finanzas personales.

calaveraaaaPara que puedas unirte a la celebración sin hacer temblar tu cartera, puedes reunir a tus seres queridos y crear tu propio altar para el señor de los muertos Mictlantecuchtli en tu casa. Aquí te presentamos los principales elementos que no pueden faltar para que todo quede perfecto:

Retrato del difunto: Nuestros seres queridos son los protagonistas del altar, y por lo tanto son honrados en la parte más alta de la ofrenda.

Arcos: Simbolizan la entrada para los muertos y representa una bienvenida para ellos y también se sitúa en la parte superior.

Cruz: Este elemento fue introducido por los evangelizadores españoles con el objetivo de incorporar el catecismo a las tradiciones indígenas. Se coloca al lado de la foto de los difuntos.

Flor de cempasúchil: También conocida como la flor de 20 pétalos se utiliza como decoración alrededor de todo el altar. Representa el florecimiento después de la lluvia y sus pétalos sirven para guiar a las almas.

Papel picado: Representa al aire y el espíritu alegre del Día de los Muertos.

Velas, veladoras y cirios: Se utilizan como una luz que guie a los difuntos a casa. Generalmente las velas suelen ser de color blanco y morado.

Calaveritas de azúcar: Las calaveritas de azúcar representan la presencia de la muerte. Antes del descubrimiento del azúcar solían elaborarse con amaranto.

Incienso o copal: Al igual que el papel picado, también representan el aire. A su vez, se considera que el incienso y el copal servirán de guía olfativo para los difuntos.

Pan de muerto: Es un dulce tradicional elaborado con harina, huevos, sal, manteca, agua, mantequilla y azúcar. Podéis elaborarlo vosotros mismos siguiendo ésta sencilla receta.

Agua: Se colocan vasos de agua para que las almas puedan beber tras su camino y puedan recuperar fuerzas para volver.

Comida y bebida favorita de los difuntos.

Con estos elementos tendrás un altar perfecto sin tener que gastar mucho dinero y podrás celebrar el Día de los Muertos desde casa.

¡Que disfrutes!

 

Fuentes:

http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/altar/

http://www.mexicodesconocido.com.mx/haz-tu-propia-ofrenda-de-dia-de-muertos.html

http://gabinete.mx/

http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00054

http://www.sectur.gob.mx/

http://www.eluniversal.com.mx/notas/879419.html

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/impreso/preven-derrama-en-dia-de-muertos-por-265-mdp-119493.html

http://www.mexicodesconocido.com.mx/pan-de-muerto.html