04.02.2016

¿Estás preparado para tu jubilación?

En Kredito24 no solo nos interesa darte créditos rápidos que te ayuden a superar un bache financiero. Nosotros creemos que tu salud financiera va más allá, por lo que esta vez te queremos hablar de un tema que afectará tu vejez: la jubilación.

¿Cuántos años tienes? ¿Cuántas deudas tienes actualmente? ¿Tus finanzas actuales te permiten vivir cómodamente sin preocuparte por el dinero? ¿Cómo cubrirás tus gastos cuando dejes de trabajar?

La Condusef hizo un estudio en el que se descubrió que solo 3 de cada 10 personas han pensado en su jubilación. Otro estudio llevado a cabo por la Asociación Mexicana de Afores indica que los mexicanos creen que su plan de retiro será solucionado por Dios y sus hijos.

Si estás entre los 7 de cada 10 mexicanos que no ahorran para su jubilación, te recomendamos que analices de nuevo tu situación ya que, si ahora no ahorras, probablemente no puedas jubilarte nunca y necesites seguir trabajando sin descanso.

¿Cuánto dinero se necesita ahorrar para la jubilación?

¿Cuánto dinero se necesita ahorrar para la jubilación?Mucha gente piensa que al llegar la jubilación y recibir la parte que hayan ahorrado en el IMSS y la afore tendrán suficiente. Después de todo, sus hijos ya no dependerán de ellos y su dinero solo será para cubrir sus necesidades.

Lo cierto es que debes considerar que aunque no tendrás hijos que mantener, sí deberás pagar los servicios básicos más medicamentos y cualquier otra cosa que necesites.

Además, cada año aumenta la inflación y con ella, el valor de los productos básicos. Por lo que tu dinero disponible debe crecer en la misma proporción por lo menos. Lo ideal sería que creciera más para tener una cantidad que te permita vivir cómodamente.

La mejor forma de saber cuánto necesitarás para vivir después de tu jubilación es pensando en cuánto necesitas hoy y aumentarle un 50%. De esta forma están cubiertos medicamentos que hoy no consumes y otros factores, como inflación.

Ahorro: la mejor forma de garantizar una vida de calidad

Ahorro: la mejor forma de garantizar una vida de calidadMucha gente sueña con que llegue la jubilación para viajar. Eso está muy bien, de no ser porque ahora no han ahorrado nada y viven ahogados en deudas. Desafortunadamente, es probable que estas personas deban seguir trabajando mucho después de los 65 años, cuando deberían estar disfrutando de su vejez.

Para no estar en esta lista, es importante empezar a ahorrar y hacer crecer ese dinero. Si ahora tienes muchas deudas, es momento de acabar con ellas y buscar opciones para generar ingresos.

Luego, destina un porcentaje fijo al ahorro. No importa cuánto ganes, siempre que ahorres un poco. Invierte en tu afore o busca un plan de inversión que genere un interés mayor al de la inflación. De esta forma obtienes más dinero.

Olvida la idea de depender de otros

México es un país de jóvenes que cada vez se hacen más viejos y tienen menos hijos. Pero incluso si ahora tienes hijos no debes olvidarte de que ellos tendrán su propia vida y responsabilidades.

Es probable que no puedas tener una vida de absoluto y completo lujo en la vejez, pero siempre te resultará satisfactorio tener una vida en la que no dependas de nadie para vivir bien.