13.11.2014

¿ES TU PRESUPUESTO LA CHAVA CELOSA DEL “BUEN FIN”?

buen fin¡“El Buen Fin” se acerca! Millones de mexicanos esperan que llegue el fin de semana del 14 al 17 de Noviembre para realizar sus compras. Desde su primera edición en 2011, el número de ventas ha ido incrementando sucesivamente, sin embargo dicha iniciativa ¿beneficia o perjudica a nuestra cartera?

El origen del Buen Fin fue, no solo el de reactivar la economía sino también, el de ofrecer al consumidor productos y servicios a precios más bajos. Ante este hecho me pregunto ¿no seremos nosotros los culpables de oscurecer nuestra libertad financiera? Culpamos a los anuncios, a los vendedores, a las promociones, a los descuentos de nuestras compras compulsivas en vez de a nosotros mismos. Sin embargo, sí eras tú el que compró aquel reloj, aquella playera y – ¡cómo no! -también aquel Smartphone de última generación, a pesar de que tu prioridad era buscar un nuevo refrigerador y un regalo para tu novia.

Este año haz un compromiso con tu presupuesto y no le seas infiel. Piensa en tu cartera como en una chava celosa la cuál no te permitiría ni una mirada a la esa mujer del bar que parece invitarte a una copa.

Antes de conectarte a Internet o salir de casa para realizar tus compras, agarra una pluma y realiza una lista de las cosas que necesitas. Se realista contigo mismo, no exageres, tan solo compra lo necesario. Tras realizar el presupuesto estima si los ahorros que habías acumulado para la compra de esos bienes te alcanzan o por el contrario necesitarás financiarte. Resaltar de nuevo que financiarse no es negativo siempre que podamos pagar el préstamo y el fin de ese dinero sea justificado y no un impulso momentáneo.

Si ya has realizado tu presupuesto y comienzas a visitar la red en busca de esos productos deseados o te diriges al centro para realizar las compras, ¡párate! y recuerda: “no compres lo primero que veas y compara”. La comparación online puede ser más rápida, sin embargo es necesario que recorras todo negocio para obtener el mejor descuento durante el “Buen Fin”.

Debes ser fiel a tu presupuesto y dedicar tiempo a realizar tus compras, no te apresures, si lo haces puedes terminar con la chava equivocada o puedes arruinar una cita perfecta con la mujer de tus sueños. La motivación que ponemos en una relación es la clave del éxito de esta. Las compras necesitan también de una motivación sino se realizan de forma impulsiva y ¿cuál es esa motivación?

Apunta los diversos precios de los comercios o páginas web e identifica el precio más acertado y compáralo con el real. Haz lo mismo con todas tus compras y con un pequeño porcentaje del dinero ahorrado ¡Date un capricho! Ser responsable con tu presupuesto ha hecho que logres a la chica de tus sueños.

Autora: M.Blanco Amez