09.03.2015

¿En qué debo fijarme si me aseguro contra el cáncer?

¿En qué debo fijarme si me aseguro contra el cáncer?No es poco conocido, y mucho menos por quien ha tenido que enfrentarlo, que el cáncer, identificado en cifras del Inegi como la tercera principal causa de fallecimientos en México, es una enfermedad por demás difícil, no sólo para quien la padece, sino también para sus seres queridos.

El progreso de la tecnología médica no ha logrado hallar una cura para todos los tipos de cáncer, especialmente si este presenta un grado muy alto de avance, pero ha permitido desarrollar tratamientos que consiguen erradicar la enfermedad cuando esta no lleva mucho de haber evolucionado, y hoy en día algunos tumores malignos, dependiendo de la parte del cuerpo en la que se ubiquen, tienen ya porcentajes de mortalidad en hospitales menores al 7 por ciento.

Dichos tratamientos suelen ser algo costosos y su duración extensa. No obstante, en el mercado de seguros existen diversos productos que pueden contratarse para solucionar, o al menos ayudar a sobrellevar, cualquier carga financiera que tenga que sumarse a la carga emocional asociada con este padecimiento.

Decidir qué seguro contratar debe ser un proceso concienzudo, en el que evalúes distintas opciones según la forma en que ofrecen protegerte ante el riesgo financiero, los tipos de cáncer ante los que te cubren, los beneficios adicionales que incluyen, como pueden ser cirugías o periodos de hospitalización, y condiciones bajo las cuales pueda presentarse la enfermedad que limiten o cancelen la cobertura, como padecer VIH o SIDA, en el caso de algunas aseguradoras, o que el cáncer sea resultado del tabaquismo.

La Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), en la cual se puede solicitar asesoría bastante detallada sobre las características de los productos que ofrecen todas las aseguradoras en México, distingue dos tipos de seguro en el mercado que ofrecen cobertura contra el cáncer. A continuación te presentamos sus principales características.

Seguros de Vida

  • La cobertura del cáncer es un “extra” que debe solicitarse al hacer el contrato.
  • En caso de fallecer por cáncer sin previo aviso, tus beneficiarios reciben la suma total del seguro y la suma adicional que hayas contratado.
  • Si se te diagnostica la enfermedad, la aseguradora te paga en una sola exhibición la suma asegurada, que puedes gastar en el tratamiento médico o en lo que tú quieras.
  • Para el cáncer particularmente, la suma que pueden pagarte oscila entre los 100 mil y 500 mil pesos, aunque esto depende de cada aseguradora.

Seguros de Gastos Médicos Mayores

  • La cobertura del cáncer es un “extra” que debe solicitarse al hacer el contrato.
  • Te ofrecen distintas sumas para diferentes conceptos que desees cubrir además de la indemnización que te dan por habérsete diagnosticado el cáncer, como intervenciones quirúrgicas, reconstrucción de senos, consultas psiquiátricas, y radioterapias y quimioterapias.
  • En los seguros de gastos médicos mayores se cobra un deducible, que es una cantidad fija que debes pagar para que se te indemnice, y un coaseguro, que es un porcentaje del monto total asegurado que tú debes pagar y se te impone para que no te excedas contratando servicios médicos caros, pero en el caso del cáncer típicamente estos costos están exentos.

Mucho ojo

  • Mucho ojoAmbos tipos de seguro tienen un tiempo de espera que debe pasar después de que los contratas y durante el cual no estarás cubierto contra el cáncer. Suele ser de entre 90 y 180 días.
  • Si el cáncer se presentó antes de que contrataras el seguro o dentro del periodo de espera, no estarás cubierto.
  • Condusef recomienda pagar la póliza de forma anual, pues hacerlo semestral, trimestral o mensualmente eleva su precio.
  • Si das falsas declaraciones a la hora de contratar tu póliza la aseguradora no estará obligada a pagártela.