22.04.2015

El salario mínimo, homologado en todo el territorio mexicano

Durante muchos años existieron tres zonas geográficas en México y desde hace unos años existen dos. Esto significaba que dependiendo del lugar en que vives el salario mínimo es mayor o menor. Para muchos de nosotros esto representa una desventaja cuando vivimos en la zona B, que es la que gana menos. Debido a que mucha gente se quejaba de esto, el pasado mes de marzo diversos organismos empezaron a analizar la situación y llegaron a la conclusión de que lo más justo era igualar el salario mínimo.

El proceso se va a dar en varios pasos. La primera parte inició en abril, cuando se incrementó un poco el salario mínimo de la zona B, y se espera que para octubre de 2015 exista un solo salario en el país. Hasta aquí todo muy bien, pero seguro te estás preguntando: “¿y esto cómo me afecta o en qué me beneficia?”. Bueno, a continuación te digo las ventajas de la homologación del salario mínimo:

Tendrás más dinero y los mismos gastos

Creo que este es el beneficio más positivo de la homologación del salario mínimo. Si actualmente eres capaz de vivir con el sueldo que ya tienes, cuando tengas un poco más de dinero tendrás más libertad económica.

Esto significa que cuando tengas una emergencia económica podrás hacerle frente con mayor facilidad y en caso de obtener un crédito con nosotros o de teneventajas-de-la-homologación-del-salario-mínimorlo, se te facilitará cumplir tus pagos.

Mudarse ya no será un problema

 Si tu trabajo te obliga a viajar con cierta regularidad o simplemente deseas cambiar de estado, lo podrás hacer sin preocuparte por el aumento de gastos con un salario bajo. Además, te da una gran ventaja al momento de organizar cambios importantes en tu carrera o la búsqueda de un nuevo empleo.

Tus vacaciones ya no serán un gasto tan desproporcionado

No es ningún secreto que algunas de las zonas con salario mínimo más alto son destinos turísticos. Por ello, cada vez que deseas tomar una vacaciones es probable que tengas que ahorrar más tiempo que quien vive en esas áreas.

Con la homologación del salario mínimo podrás organizar con mayor facilidad los gastos de vacaciones, regalos de fechas especiales y viajes de trabajo imprevistos. 

Las desventajas de la homologación del salario mínimo

En realidad existen pocas desventajas, pero sí hay dos puntos que debes tomar en cuenta para mantener organizadas tus finanzas:

  • La homologación se hará de forma gradual. Aunque comenzó en abril, no terminará hasta octubre, según se tiene previsto. Debido a esto, no verás grandes cambios hasta fin de año. Nuestra recomendación es que no aumentes demasiado tus gastos y evites baches económicos hasta que sepas cuánto aumentó tu sueldo.
  • En caso de que ya goces del salario mínimo de la zona A no verás cambio alguno. La buenas noticias, al menos por ahora, son para quienes tienen un salario más bajo. Si tienes dudas de la zona a la que perteneces, sería recomendable que primero investigaras para evitar sorpresas desagradables.


Sin dudas, es una excelente noticia saber que el salario será más justo a partir de este año. Lo único que nos resta es desearte que le saques el máximo provecho a esta mejora si eres de los afortunados que la gozarán.