07.05.2015

El desempleo disminuye y tus oportunidades aumentan

¿Estás desempleado o estás buscando mejorar tus posibilidades laborales? Durante los últimos años hemos escuchado y leído que el desempleo se ha mantenido y crecido. Pero estas últimas semanas hemos recibido excelentes noticias, ya que el desempleo ha disminuido a sus niveles más bajos de los últimos siete años de acuerdo con los datos del INEGI.

¿Qué significa que hay más empleos?

El INEGI se encarga de vigilar y analizar el crecimiento del país en varios aspectos. Uno de ellos es el económico, en el que encontró que en el último año se:

  • -Aumentó el número de empleos formales.
  • -Aumentó el número de trabajadores afiliados al IMSS.
  • -Se crearon más ofertas de trabajo.
  • -Se abrieron nuevas plazas laborales.

Todo esto significa que podrás acceder a empleos mejor pagados que ayudarán a tu economía, que siguen la reglas que marca la ley y que te darán los beneficios necesarios para tener una buena vida.

‘Tips’ para encontrar el empleo que quieres

Es probable que tengas un empleo que no te da lo que necesitas y te has planteado buscar nuevas oportunidades o no has encontrado alguna opción. No tires la toalla ni pienses negativamente. Contrario a lo que piensas, existen varias oportunidades, pero requieren que cubras un perfil con mayor preparación. Esto es lo que necesitarás:

1. Idiomas

La mayoría de las mejores ofertas de trabajo te van a requerir que sepas inglés.Toma en cuenta que no basta solo con saber lo básico, prepárate para hablar y escribir de forma fluida con un nativo. Esto suele traducirse en un dominio de al menos el 80% y, si hablas un tercer idioma, mucho mejor.

2. Computación básica

Los programas de computadora básicos como Word, Excel y Power Point ya no son una elección, sino un básico que cualquiera debe saber usar. En caso de que tu profesión tenga que ver con máquinas y computadoras, debes asegurarte de estar al día con los programas más nuevos. Esto aplica principalmente a técnicos e ingenieros, entre otros.

Opciones laborales menos “buscadas”

Si aún no concluyes tus estudios y estás buscando el área adecuada para estudiar, piensa en las licenciaturas o ingenierías de las que todos huyen. También puedes optar por carreras técnicas que sigan esta línea. Un grave error que puede dejarte sentado en el banquillo sin empleo es la saturación de ciertas carreras. No estoy diciendo que dejes de hacer aquello que te gusta, pero si solo decides entrar a diseño gráfico porque es lo que tu novio o novia estudiará, estarás tomando una mala decisión.

Solicita los empleos que nadie más quiere

¿Horarios mortales? ¿Pocos días de descanso? Aunque muchos le huyen a esta clase de empleos, puede sorprenderte saber que la mayoría de ellos te ofrecen mejores sueldos que el salario mínimo y posibilidades de crecimiento. Tan solo debes asegurarte de que efectivamente cumplan con todos los requisitos de la ley y que el sueldo se adapte a lo que buscas.

 

Conseguir un empleo no es difícil. En realidad, existen muchas oportunidades disponibles, pero siguen así porque son pocas las personas que cumplen con el perfil. Atrévete a trabajar las características que te pueden poner en ventaja contra el resto de la competencia.