19.10.2016

Disfruta del Día de Muertos sin que sufra tu cartera

El Día de Muertos está a unos cuantos días y debes prepararte para festejar un año más esta fiesta reconocida en el mundo entero. En Kredito24 estamos orgullosos de que esta celebración haya sido destacada por Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En algunas ocasiones puede ser un poco doloroso para tu cartera brindarle todo lo que quieres a quienes ya partieron, pero existe la manera de que disfrutes del Día de Muertos sin necesidad de hacer gastos exagerados.

¿Tienes dudas sobre cómo festejar el Día de Muertos sin gastar mucho? Aquí te damos algunos tips:

Un poco de historia del Día de Muertos

Esta es una tradición que viene desde la época prehispánica en México, cuando los indígenas rendían culto a la muerte y la concebían como una dualidad de la vida y parte del ciclo que sigue la naturaleza.

Con la llegada de los conquistadores, esta se idea fusionó con la religión católica y dio origen a la tradición del Día de Muertos. Esta tradición busca celebrar a los muertos colocando altares como ofrenda para que sus almas regresen unos cuantos días por el mundo a visitar a sus familiares y amigos.

Visita el cementerio

Visita el cementerioEsto es algo que puede parecer muy sencillo y obvio, pero es parte importante de esta tradición. Visita a tus seres queridos y lleva contigo velas o veladoras sin importar si es de día o de noche.

Las velas son parte esencial en la tradición. Cuando las pones sobre las tumbas de tus seres queridos, se vuelven un símbolo de iluminación que permite a las almas ver su camino de regreso a casa pues, como mencionamos antes, la creencia es que en el Día de Muertos las almas vuelven.

Muchas personas suelen armar altares en las tumbas para cenar y pasar allí la noche, e incluso algunos traen mariachis. Pero si tu cartera no te lo permite, puedes simplemente acompañarte de las veladoras y algún retrato del difunto.

Otra opción, es visitar los grandes panteones de tu ciudad para que disfrutes de las particularidades de esta tradición. Si estás en el Distrito Federal tienes dos opciones muy interesantes:

  • El Panteón de Dolores es el hogar de las tumbas de grandes personalidades como las de David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos, Diego Rivera y Agustín Lara. No es raro que en esta época esas tumbas se vean llenas y adornadas por admiradores de estos personajes.
  • El Panteón de San Fernando tiene las tumbas de figuras políticas como Benito Juárez. Allí podrás admirar originales ofrendas, disfrutar de visitas guiadas y disfrutar de actividades artísticas.

Monta un altar

Monta un altarTenemos la costumbre de recibir a nuestros seres queridos con altares. Si ahora estás pasando por momentos de crisis y muchas deudas, pero no quieres dejar de poner tu altar, compra solo lo básico y económico:

  • Comida o bebida favorita
  • Frutas
  • Calaveritas de dulce
  • Juguetes para los niños difuntos
  • Flores de cempasúchil

No necesitas montarte un altar con varios tipos de alimentos y bebidas ni con todas las variedades de flores que hay. En esta temporada, y siempre, lo más importante es recordar a quienes se nos adelantaron, no competir en un concurso de altares con los vecinos de la cuadra.

Disfruta las típicas calaveritas dulces y literarias

En el Día de Muertos, la cultura popular mexicana se expresa de muchas formas. Dos de las favoritas son:

  • Las calaveritas dulces. Son muy económicas y suelen ser un elemento divertido y siempre presente en los altares. Son una buena opción para añadir algo de diversión y dulce a las fiestas. Por ser económicas no afectarán tu presupuesto. Se elaboran mediante la técnica del alfeñique, una especie de caramelo cocinado a partir de la caña de azucar hasta que se convierte en una pasta maleable.
  • Las calaveritas literarias. No cuestan más que un poquito de creatividad e imaginación, ya que se trata de poemas cortos e ingeniosos que apuestan por la sátira y la irreverencia. Son gratis y una buena forma de convivir con la familia y retarse mutuamente a crear la mejor calaverita.

Si te tomas el tiempo de hacer tus propias calaveritas de azúcar y literarias, seguramente encontrarás que es una forma entretenida de disfrutar del Día de Muertos sin que tu bolsillo sufra en exceso.

Pan de muertos

Pan de muertosEl pan de muertos es algo que no puede faltar en el Día de Muertos. Existen muchas variedades, estilos y formas diferentes de hacer este pan. Cada región del país tiene su propia versión de este pan, pero los más comunes son:

  • Espolvoreados con ajonjolí, azucarados, de vainilla o naranja
  • Cubiertos de chocolate
  • Rellenos
  • Cubiertos con figuras

Si bien no es costoso, hacerlo tú mismo no es complicado y es una buena forma de ahorrar dinero. Aprovecha y saca la receta de la abuela, seguro que todos disfrutan el proceso de preparar este pan.

Escápate

Si bien esta es una tradición importante, no está mal que te tomes estos días para dedicártelos a ti. Puedes organizar una salida a la playa o al campo solo o en compañía de tu familia o amigos.

Las tradiciones son algo muy valioso, pero si esta es una de las pocas oportunidades en las que puedes tomar algo de tiempo para dedicarte a ti y descansar, no tienes por qué no hacerlo.

Recuerda que las tradiciones son una parte importante de la cultura. Es por esto que deben ser algo de lo que estés orgulloso, y es conveniente que continúes con ellas a lo largo de los años para que tus raíces no se pierdan.

Sobre todo ten presente que el Día de Muertos se trata de honrar a los que ya partieron y compartir con los que siguen presentes, más que de invertir una fortuna en ello.