18.06.2014

Desconfían jóvenes de la banca, revela un estudio de la UNAM y Banamex

578165_original_R_K_by_Tony Hegewald_pixelio.de

 

 

El periódico “ La Jornada” publicó este martes “En México, casi un tercio de la población, unos 37 millones de mexicanos catalogados como jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, carece de cultura financiera para la planeación en el manejo de sus recursos económicos, desconfían de los bancos, no ahorran y representan un segmento en el que el crédito al consumo “los pone en riesgo de sobrendeudamiento ante la carencia de competencias financieras”. Esta situación les pone en riesgo de sobrendeudamiento debido a la carencia de competencias financieras.

 

Este estudio sobre la Cultura Financiera de los Jóvenes en México ha sido realizado por  el Banco Nacional de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, con el fin de conocer las capacidades financieras  de la juventud mexicana.

 

En la presentación de los resultados, el rector de la UNAM, José Narro Robles, remarcó la importancia de la planeación y educación financiera, sobre todo en los jóvenes, con el fin  de ser “ autores del destino propio y no productos del destino”.

 

Por otro lado, el director general de Banamex, Ernesto Torres Cantú, resaltó que son pocos los jóvenes que utilizan el crédito y los pocos que lo usan, muestran desconfianza. Además, se mencionó también el hecho del escaso conocimiento  del significado y funcionamiento del crédito.

 

Entre los datos más destacables que se muestran, podemos encontrarnos con un 54% de jóvenes que no llevan ningún tipo de registro sobre su manejo financiero, frente un 46% que si lo realizan. Añadir también, el hecho de que el 87% no tenga un ahorro para el retiro y un 61% ni  ha pensado una sola vez en ese tema. Otros datos llamativos que se presentan en el estudio son como tan solo el 11% deposita sus ahorros en una institución financiera y como el 56% “vive al día”.

 

Por último, se concluye destacando el hecho de que el 96% nunca se informa sobre  las características de productos financieros y más de la mitad dejan las decisiones financieras en  mano de sus padres.

 

Fuente: La Jornada.