03.08.2016

Cuida tu salud (1): dieta saludable a bajo coste

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), el 70% de los adultos mexicanos viven con sobrepeso u obesidad. En Kredito24 estamos convencidos de que este dato representa un grave problema y, ya que aquí hablamos de finanzas, creemos relevante darte algunos consejos para llevar una dieta saludable y ahorrar dinero.

No es que pensemos que estéticamente el peso es lo más importante. Pero no podemos negar que una persona con un peso más elevado respecto al recomendado para su edad y constitución física requerirá más dinero para vigilar su salud. Invertir en un chequeo médico ya no bastará y ahorrar para el futuro se dificulta bastante. Así que cuida tu salud y tu cartera con estos consejos:

1. Vuelve a lo básico: el mercado

1.Vuelve a lo básico: el mercado¿Dónde compras tu canasta básica? Sabemos que comprar en el supermercado tiene varias ventajas, pero hay ciertos productos que es mejor adquirir en los establecimientos de toda la vida:

  • Carnes
  • Frutas
  • Vegetales
  • Cereales

Algo muy clásico en todo México son los mercados y deberías acudir a ellos para adquirir productos frescos y de temporada. El problema de comprar los productos antes mencionados en el supermercado es que suelen estar congelados y ser más caros.

El supermercado es la solución para encontrar buenos precios en artículos de limpieza, higiene personal, etc., pero no para llevar una dieta saludable y económica. Además, piensa que al comprar en los mercados locales ayudas a otras personas a tener un negocio exitoso.

2. Ten un huerto en casa

A todos nos ha pasado que dejamos un jitomate varios días y cuando lo recordamos ya no sirve. Bien, pues aprovéchalo y en lugar de tirarlo (junto con tu dinero), inicia tu huerto casero:

  1. Rebana o desmenuza el jitomate y esparce en un maceta con tierra para plantas.
  2. Cubre con una capa delgada de tierra y espera a que nazcan los retoños.
  3. Pasa los retoños a macetas más grandes y espera a que den sus frutos.

Lo mismo puedes hacer con otros vegetales, como el tomate o los chiles y puedes conseguir semillas y plantarlas. Procura sembrar aquellos vegetales que usas con más frecuencia para que el ahorro obtenido sea mayor.

3. Cocina en casa recetas saludables

3. Cocina en casa recetas saludablesOtro paso para llevar una dieta saludable es cocinar en casa recetas de alto valor nutrimental. Al preparar tus propios alimentos te aseguras de que sean frescos y de que estén en buenas condiciones, y a la vez reduces tus gastos.

Si a esto sumas recetas equilibradas, cierras el ciclo para llevar una dieta que beneficie tu salud. Recuerda:

  • Evitar los alimentos fritos.
  • Procurar que el 50% de tu plato sean verduras.
  • Elegir alimentos cocinados al vapor, asados, en crudo, en caldo o empapelados.
  • Aprender a preparar nuevos alimentos y modifica las recetas tradicionales para añadir variedad.
  • Usar productos frescos y en buen estado.

Comer fuera de casa puede resultar práctico, pero es un gasto considerable que no debes pasar por alto por tu salud y dinero. Hay toda clase de recetas que resultan sencillas, económicas y rápidas de hacer que pueden adaptarse a ti.