19.01.2015

CREA TU FONDO PARA EMERGENCIAS

La mayoría de las personas se olvidan de realizar un fondo para emergencias. Sin embargo resulta realmente importante crear uno así como determinar el tamaño que este debería tener para evitar contratiempos de última hora.

¿Cuál debería ser el tamaño de un fondo para emergencias?

No existe una regla fija para determinar cuánto es la cantidad suficiente, sino que esta varía dependiendo de las circunstancias personales de cada persona. No es lo mismo una persona soltera, con departamento propio, sin deudas y con un empleo estable que aquella que paga una renta, tiene 2 hijos, varios préstamos abiertos y un trabajo temporal. Sin embargo, hay un factor común en ambos casos: Todos necesitan un fondo de emergencia.

A continuación definiremos diversas situaciones y el fondo de emergencia más adecuado para las hipótesis planteadas.

  • Profesionistas independientes, comisionistas
    Trabajar por cuenta propia, tiene sus riesgos. No existe un salario fijo todos los meses, existen fluctuaciones a lo largo del tiempo y en caso que de cierre no recibes ningún tipo de liquidación. Es por ello, que si en el peor de los escenarios no logras generar una renta durante algunos meses o tienes que buscar un nuevo empleo es muy necesario un fondo de emergencia para sustituir esa forma de ingresos que has dejado de percibir.

Si eres comisionista, tienes un escenario similar si tus ingresos son por honorarios. Es por ello que al igual que el profesionista independiente necesitas tener un buen colchón en caso de emergencia.

1. Al menos tres meses de gastos fijos y variables (si no tienes deudas ni préstamos abiertos)
2. Entre tres y 6 meses al menos de gastos fijos y variables mensuales si tenemos préstamos abiertos y debemos hacer frente a cuotas o si tenemos deudas de corto plazo que deben ser pagadas.
3. Más de 6 meses de gastos, si tenemos deudas a corto plazo y a largo plazo además de préstamos abiertos con cuotas mensuales que deben ser cubiertos.

  • ahorroEmpleo temporal o estacional.
    En este caso se incluiría a todas las personas cuando su contrato para laboral está definido por un máximo de 6 meses o únicamente por estaciones.

En el caso que sea un trabajo temporal es necesario al menos intentar crear un fondo de tres meses de gastos fijos y variables hasta encontrar un nuevo trabajo que reporte ingresos. Si tu trabajo es estacional deberías crear un fondo de acuerdo al periodo de inactividad en que te encuentres. Es decir si durante tres meses al año no recibes prestaciones entonces deberás tener cuatro meses de gastos fijos y variables acumulados ¿Por qué cuatro y no tres? A veces las estaciones se alargan o se acortan y para evitar falta de liquidez un mes más nos proporcionará mayor seguridad.

  • Empleo estable.
    Si tienes un trabajo fijo en una empresa estable, entonces puedes pensar que si pierdes el empleo recibirás una liquidación de aproximadamente de tres mes de salario íntegro. En este caso si no cuentas con deudas con tan solo tres meses de gastos fijos y variables acumulados será suficiente. Si por el contrario cuentas con préstamos abiertos y deudas deberías acumular aproximadamente unos 5 meses.
  • Si necesitas un crédito express visita Kredito24.mx