01.12.2015

Consejos para gastar tu aguinaldo de forma responsable

Si eres uno de los millones de mexicanos que tienen un empleo formal seguro que estás esperando la llegada de tu aguinaldo o ya estás pensando en cómo gastarlo. En Kredito24 sabemos que ganar este dinero ha costado mucho, por lo que te traemos algunos consejos para sacarle el máximo provecho posible.

Verás que te proponemos dividir tu dinero en porcentajes. Esto es más sencillo porque cada uno gana distintas cantidades en su aguinaldo dependiendo del tiempo que lleva laborando, su sueldo base y otros factores. Tomamos en cuenta los resultados del estudio que se llevó a cabo por Nielsen, una reconocida consultora de análisis de mercado.

Según sus datos, los mexicanos gastan su aguinaldo en festejos (26%), compras de ropa y calzado (21%), ahorro (18%), pago de deudas (17%), educación y salud (7%), mejoras del hogar (6%) y vacaciones (5%).

Invierte para el futuro

El aguinaldo es un premio o compensación que se te da por el tiempo trabajado. Busca ayudarte a tener una mejor vida, por lo que una parte la deberías usar para invertir en tu futuro. Creemos que el 30% de tu aguinaldo es una buena suma porque será lo suficientemente grande como para iniciar un buen portafolio.

Al mismo tiempo, representa un bajo porcentaje de tu aguinaldo, por lo que es más fácil desprenderse de esa cantidad. Si aún no tienes ninguna inversión puedes comenzar a buscar opciones. Dependiendo de tu edad habrá inversiones más atractivas. Si eres muy joven, puedes elegir aquellas que dan mayor porcentaje de ganancia y tienen mayor riesgo. De lo contrario concéntrate en una opción más conservadora como tu afore.

Reduce tus deudas

Deudas en tarjeta de crédito, hipoteca, préstamos personales y deudas con familiares o amigos son las más comunes. Quizás crees que usar todo tu aguinaldo en pagar deudas es una buena alternativa, pero te recomendamos que solo destines el 30% de la suma total.

La razón de este porcentaje es que necesitarás cubrir otros rubros y no te sentirás nada emocionado por reducir deudas si eso implica menos control sobre tu dinero. Mejor elige las deudas más pequeñas y comienza pagando esas. De esta forma sentirás que estás logrando grandes avances y estarás más impulsado a continuar.

Gasta en diversión

Gasta en diversiónEs válido gastar un poco de tu aguinaldo en algunos caprichos. Aprovecha para comprar ropa y zapatos que necesites o los regalos de los niños. Nuestra sugerencia es que destines el 20% de tu aguinaldo en este aspecto.

Si ahora mismo prefieres no gastar porque has decidido comprar en época de rebajas, puedes abrir una cuenta de inversión que te dé un bajo rendimiento pero que te permita tener disponible tu dinero cuando lo necesites. De esta forma también aumentas la cantidad de dinero disponible.

Adquiere los seguros que necesites o paga las primas correspondientes

El último punto que debes recordar al organizar tu aguinaldo es la protección. Si aún no tienes tu seguro para el hogar, para el auto y de gastos médicos mayores es el momento perfecto para contratarlos aprovechando el 20% de tu aguinaldo.

Si ya los tienes, adelanta algunas cuotas o mejóralos. A largo plazo esto te da mayores ventajas económicas y una vida protegida.