25.11.2015

Consecuencias de la reforma energética para los mexicanos

En Kredito24 procuramos estar al tanto de las situaciones políticas y sociales que pueden afectar tu bolsillo. De esta forma podemos ayudarte con consejos y tips financieros que mejoren tu calidad de vida. Por esto, en esta ocasión queremos hablarte de la reforma energética.

Este es un tema que ha generado muchas dudas en nuestros lectores. La principal ha sido sobre las consecuencias que tendrá en la economía de las familias mexicanas. Así que aquí buscamos solucionar esta importante duda.

¿De qué trata la reforma energética?¿De qué trata la reforma energética?

Lo primero que debemos recordar es que gran parte de la economía mexicana se basa en el petróleo. Este es un recurso no renovable que México ha usado por varias décadas para conseguir ingresos y mantener una economía sana. Hasta ahora, el petróleo había sido extraído y distribuido por PEMEX, pero la reforma energética busca abrir la competencia para que otras empresas participen en el proceso.

El segundo aspecto que contempla la reforma energética está relacionado con que el sistema eléctrico nacional sea capaz de proveer energía eléctrica a todos los ciudadanos del país. El objetivo es que los lugares que ahora no cuentan con energía eléctrica tengan acceso a ella y que el resto del país disminuya su gasto en este rubro.

El Gobierno mexicano ha mencionado en distintas ocasiones que para ver los resultados de la reforma energética habrá que esperar unos años. Esto se debe a que los cambios totales requerirán varias etapas de implementación.

Baja de precio de la luz, única ventaja hasta el momento

La consecuencia más relevante que se ha dado con la reforma energética es que a partir de este 2015 se ha dado una disminución en las tarifas de la luz. Esto sin dudas ha sido una excelente noticia para la mayoría de los mexicanos. Sin embargo, hasta el día de hoy ha sido la única ventaja vista. Como usuario de energía eléctrica, ya te habrás dado cuenta de esta consecuencia.

Lo que debes tomar en cuenta es que existen límites en la tarifa mínima que pagarás dependiendo de tus gastos habituales. Por esto, te recomendamos que siempre vigiles el uso de la energía eléctrica para evitar que las cuentas se salgan de control.

Mayor competencia en gasolinerasMayor competencia en gasolineras

Otra de las consecuencias de la reforma energética es que llegarán nuevas empresas de distribución de gasolina a México. Esto es positivo porque habrá mayor competencia y se espera que los precios bajen en 2016, cuando se liberen a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el documento que la Secretaría de Hacienda entregó para solicitar esta liberación, se espera que el 70% de los ingresos obtenidos por venta de hidrocarburos se destinen al pago de deuda pública. Todo esto implica que las empresas nacionales y extranjeras que deseen invertir en la venta y distribución de hidrocarburos en México lo podrán hacer con mayor facilidad.

Esto obligará a las empresas a crear una oferta más interesante con la finalidad de atraer clientes. A ti como usuario te dará la oportunidad de elegir el lugar y la empresa a la que deseas comprar la gasolina de tu auto. Esto es algo que muchos usuarios pedían hace tiempo debido a las malas prácticas que se habían hecho comunes en algunas gasolineras.

Pocas consecuencias que celebrar hasta ahora

En Kredito24 entendemos que la razón por la que nuestros lectores no entienden las consecuencias benéficas de la reforma energética es que no han aparecido hasta ahora. Esto ha ocasionado que muchos mexicanos se sientan descontentos o poco interesados en el tema.

Sin embargo, te recomendamos que mantengas la atención en este tema tan controvertido. Como decíamos anteriormente, los cambios llevarán algunos años de trabajo antes de lograr una implementación total y efectiva.

¿Qué puedo hacer para que la reforma energética me beneficie?

¿Qué puedo hacer para que la reforma energética me beneficie?La realidad es que hay pocas cosas que el usuario puede hacer para sacar ventaja de la reforma energética. Sin dudas, llevará algunos años comenzar a ver más beneficios. Lo que sí puedes hacer es tomar medidas para que los precios de las tarifas de la electricidad sean menores y gastar menos en gasolina:

  • Usa focos ahorradores. Aunque pueden resultar más caros que los focos habituales, su duración y calidad es mayor. La cantidad que pagas por este producto se compensa fácilmente al no necesitar cambiarlos por más tiempo, lo que reduce tus costos en energía eléctrica.
  • Camina más. Uno de los principales temores de los mexicanos es que la liberación de precios en hidrocarburos signifique una alza sin control. Aunque todos esperamos que se logre una reducción, lo mejor es que comiences a buscar alternativas más económicas al auto. Si bien puedes usar el auto para generar ingresos extra, también tendrás que analizar si los precios que conlleva te resultan atractivos y rentables.
  • Desconecta los aparatos que no uses. Una costumbre muy común es dejar conectados a la corriente eléctrica varios aparatos que realmente no lo necesitan. Otra alternativa para reducir tu deuda por electricidad es desconectar lo que sea posible. Toma en cuenta que algunos aparatos consumen mucha electricidad aunque no se usen, por ejemplo, el horno de microondas.
  • Implementa el uso de energías renovables. Las energías renovables han ido tomando gran importancia en todo el mundo. México no es la diferencia y si quieres lograr un ahorro considerable en tus facturas de electricidad y gastos en gasolina, aprovechar las energías renovables es una muy buena idea. Puedes iniciar con calentadores de agua e ir cambiando de forma gradual según lo necesites.

Como puedes ver, las consecuencias de la reforma energética son bastante pobres para ti y tu bolsillo hasta hoy. Sin embargo, puedes cambiar algunos hábitos para disminuir tus gastos por electricidad y productos derivados del petróleo como gas y gasolina.