29.06.2016

¿Cómo gestionar el flujo de efectivo en tu negocio?

Una de las grandes preocupaciones de cualquier empresario es el manejo del efectivo en su negocio. Esta tarea no es nada fácil cuando no estás preparado de la forma correcta, ya que gastar el dinero que tienes a mano siempre es tentador y podrías terminar gastando más de la cuenta.

En Kredito24 te organizamos algunas de las mejores estrategias para gestionar el flujo de efectivo en tu negocio. No importa si se trata de una gran empresa o de un negocio muy pequeño, te servirán igual.

1. Crea un sistema de facturación rápido y eficiente

Crea un sistema de facturación rápido y eficienteTodo negocio debe cumplir con sus obligaciones fiscales y una de ellas es justamente expedir y solicitar las facturas correspondientes. Pero incluso si esto no fuese necesario, siempre es buena idea hacerlo.

Algunos empresarios optan por dejar estos procesos al azar o los llevan sin un estricto control. ¿El resultado? Dinero que no saben dónde quedó, cuándo entró o cuándo se usó. Nuestra recomendación es que tengas un sistema de gestión de facturas.

Existen varios programas informáticos que te ayudarán en el proceso, pero procura revisar antes que cumplan con las regulaciones impuestas por Hacienda. Esto te facilitará todos los procesos fiscales y tendrás menos problemas.

2. Paga tus cuentas a tiempo pero no te apresures

Sabemos que tener deuda es una de las pesadillas de cualquier persona. Pero si un proveedor te ha dado un crédito de 60 o 90 días, es buena idea pagar ese crédito en las fechas límite siempre que no se te pasen.

Esto se debe a que durante esos 60 o 90 días puedes sacarle algún provecho al dinero disponible. En este período no estás generando ninguna clase de interés, por lo que no deberías llevar ninguna prisa.

Solo debes asegurarte de tener la cantidad suficiente en el momento oportuno y poner un recordatorio para pagar uno o dos días antes de la fecha límite.

3. Saca ventaja de los pagos adelantados

Antes dijimos que no tengas prisa por pagar las deudas del negocio al gestionar el flujo de efectivo. Sin embargo, la excepción debería ser cuando un proveedor te da la opción de pagar antes y reducir intereses o, incluso, un porcentaje de la deuda.

Algunos proveedores te darán la opción de pagar en una fecha con un porcentaje de descuento, por ejemplo el 10% si pagas dos semanas antes de la fecha límite. En este caso, procura pagar en ese período de tiempo. El beneficio es excepcional porque básicamente estarás ahorrando dinero solo por cumplir.

4. Crea un equipo para negociar precios con proveedores

Crea un equipo para negociar precios con proveedoresSi tu negocio tiene buenas posibilidades de éxito es muy probable que no seas el único vendiendo el mismo producto o servicio. Esto es bueno porque, si te unes con algunos competidores, pueden negociar precios a ciertos proveedores.

En lugar de ver esto como un error, piensa que puedes asociarte con competidores enfocados a distintos mercados. Por ejemplo, si tienes una pastelería gourmet puedes asociarte con el dueño de la pastelería de tu barrio para negociar los precios de la harina, azúcar y otros productos similares.

En definitiva, no necesitas dejar de gastar para ahorrar y controlar el flujo de efectivo en tu negocio. Aplica estos consejos y evitarás perder el control.