05.08.2015

Cómo enseñar a tus hijos el valor del dinero

Todos los días usamos dinero y seguro que más de una vez te has preguntado por qué no te enseñaron algunos consejos para administrarlo mejor. En las escuelas no preparan a los niños para hacer buen uso de sus recursos y, a menos que tú lo hagas, tus hijos tendrán muchos problemas en el futuro. Para ayudarte, en Kredito24 hemos creado una guía para enseñar a tus hijos el valor del dinero.

Niños de 3 a 5 años: Enséñales a esperar para tener lo que desean

No te dejes llevar por la idea de que los niños de 3 a 5 años son muy pequeños para entender esto. ¡Al contrario! Cuanto antes comiences a educarlos en este sentido, más fácil será que adquieran buenos hábitos. Te recomendamos que la siguiente vez que tu hijo pida algo, digamos un juguete, que no tenías previsto, le digas que no tienes dinero para comprarlo por el momento.

Después explícale que adquirir lo que queremos requiere de tiempo para juntar el dinero. Finalmente, en casa destina dos alcancías para “Gastos” y “Ahorros”.  Explícale que el dinero que guarde en “Gastos” lo podrá usar para las cosas que quiere en poco tiempo, como el juguete. El dinero que va a “Ahorro” será para gastos más grandes, como su boleto de avión de las siguientes vacaciones.

Niños de 6 a 10 años: Enséñales a decidir en qué usarán su dinero

Cuando tu hijo ya ha comprendido el valor de ahorrar y esperar, será momento de dar el siguiente paso: aprender a decidir en qué usará su dinero. Permite que tus hijos opinen al momento de tomar decisiones financieras. Por ejemplo, en el mercado puedes darles $200 pesos y dejar que sean ellos quienes establezcan qué frutas comprar.

Para enseñar a tus hijos el valor del dinero debes permitir que tomen responsabilidad sobre ciertos aspectos de la economía del hogar.

Niños de 11 a 13 años: Enséñales que ahorrar les permitirá hacer crecer su dinero

¿Recuerdas la alcancía de “Ahorros”? Bueno, ha llegado el momento de pasar al siguiente nivel. Busca una cuenta de ahorros para niños con interés compuesto. La mayoría de los bancos tienen esta opción. Después explícale a tu hijo que cuando ahorras en una de estas cuentas, su dinero crece.

Niños de 14 a 18 años: Habla sobre el valor de la educación universitaria

Aunque existe la posibilidad de que tu hijo desee hacer solo una carrera técnica y no estudiar la universidad, debes tomarte el momento de hablar con él sobre la universidad. Date el tiempo de evaluar distintas universidades y hablar con él sobre lo que quiere. Si desea una universidad muy cara, explícale que se sale de tu presupuesto y comiencen a buscar alternativas, como becas.

Mayores de 18 años: Enséñales a tomar la tarjeta de crédito que pueden pagar

El último paso para enseñar a tus hijos el valor del dinero es explicarles que una deuda pequeña con la tarjeta de crédito puede convertirse en un gran problema si no tenemos dinero para pagarla. También será momento de explicarles qué es el buró de crédito, para qué sirve y cómo mantener una buena calificación.

Las habilidades financieras son invaluables

Estos pequeños pasos que te hemos dado ayudarán a que tus hijos estén mejor preparados para tomar decisiones financieras al ser adultos: desde comprar un auto hasta salir de un bache financiero. Y recuerda que, si tus hijos ven que tienes buenos hábitos financieros, será más fácil que los adopten.