15.10.2014

Canadá conquista a estudiantes mexicanos

banderasEl 43% que desean estudiar en el extranjero contemplan migrar a este país, revela la encuesta. Canadá supera en preferencias a Estados Unidos entre los estudiantes de DF, Puebla y Jalisco.

 

Según una encuesta del sitio EduExpos, empresa organizadora de ferias educativas, revela que Canadá ha superado a Estados Unidos entre las preferencias de los estudiantes mexicanos.

 

Los especialistas en estudios en el extranjero determinaron que el estilo de vida que promete ese país junto a la oferta de especialización orientada a industrias en crecimiento en México, como la energética y la posibilidad de ser reclutado por una organización para prácticas laborales.

 

Han Steen, representante de Expo Estudia Canadá comenta que la apuesta de este país es interesar a jóvenes en carreras cortas para tener opción a laborar de inmediato, o especializarse en área de su carrera mediante prácticas en empresas. No es la única apuesta, pero es el concepto de flexibilidad y conocimiento técnico lo que está ganando terreno.

 

El director de EduExpos, Sebastián Fernandes, comenta, “Además, es un país relativamente fácil para algunos procesos, por ejemplo, en un curso de seis meses se puede aprender inglés y sin necesidad de visa de estudiante”.

 

El atractivo que ha ganado Canadá entre los estudiantes extranjeros no implica que Estados Unidos baje la guardia en busca de mexicanos.

Aproximadamente 250,000 mexicanos cursan actualmente un programa académico en ese país, según datos de EduExpos. Pero su base para atraer estudiantes es diferente, ya que se enfoca en rubros donde la escasez de talento es significativa, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Alemania, es el país que más atractivo de Europa según el 30% de los mexicanos que lo ven como primera opción para estudiar, refiere EduExpos.

 

“Está apostando por abrir más programas en inglés y la imagen que tiene (fuera) es de ofrecer lo mejor en relación costo-beneficio de cursar un programa en ese país”, aclaró Sebastián Fernandes.

 

La decisión de no aferrarse a estudiar en alemán acaba con la barrera del idioma, además el país sabe explotar, en cuestión académica, su fama de líder en investigación. “Eso es lo que más atrae al mexicano”, agregó el director.

 

Además, el costo de la educación pública en territorio alemán es menor, comparado con otras regiones de Europa. En Inglaterra, un programa de especialidad puede cubrir con 9,000 euros al año, mientras en Alemania es de 5,000 euros, ejemplificó Fernandes.

 

Fuente: Cnnexpansion.com