13.11.2014

Caida del consumo privado

667334_original_R_K_by_Tony Hegewald_pixelio.deEl Financiero publicó  hoy “Entre enero y agosto de este año, el gasto de los hogares en México acumuló un avance de 1.7 por ciento, lo que representó el menor nivel en los últimos cinco años para un mismo periodo”.Durante los primeros ochos meses del año el total de gasto en bienes y servicios nacionales fue menor en un 0.8% respecto al año anterior. Dentro de este componente, la variable de menor crecimiento fue el consumo de servicios nacionales  un 1.4 por ciento inferior al 2013.Respecto a los bienes importados estos también reflejaron una reducción del crecimiento también. En referencia al consumo privado, creció tan solo 1.3% en agosto.

En resumen, el gasto de los hogares en México acumuló un bajo crecimiento entre enero y agosto de este año, lo que representa el nivel más bajo de estos últimos 5 años.

En Octubre, este mismo medio publicó “Sin confianza del consumidor, la recuperación no será plena”. En esta publicación se hace referencia a que a pesar de la mejoría que reflejan los números macroeconómicos del país esta no corresponde a la situación que viven la mayoría de las empresas del país, lo que se debe principalmente a dos factores la debilidad del mercado interno y a que la confianza de los consumidores no ha repuntado a lo largo de todo el año.

Por último importante reafirmar la importancia que tiene el consumo privado de productos nacionales en el Producto Interno Bruto nominal de México, siendo el motor de esta.

Fuente: El Financiero