14.10.2013

Buena tasa de desempleo para México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado los datos referentes a la tasa de desempleo en agosto de los 34 países miembros. México se ha colocado, junto a Australia, en la tercera posición por su menor tasa de desempleo, un 4,9%. Únicamente Corea del Sur y Japón obtuvieron unos resultados mejores con un 3,1% y 4,1% respectivamente.

El dato que también resulta muy positivo para México es que dicha tasa se ha mantenido en los últimos meses entre unos porcentajes de 4,9% y 5,1%, por lo que se puede afirmar que sigue una tendencia estable.

Centrándose en como afecta el desempleo a la población, los números acreditan que los más afectados son la población joven entre 15 y 24 años, con una tasa de 9,1%, aunque a partir de los 25 años este dato se reduce a un 3,9%. Si lo distinguimos entre hombres y mujeres, la desocupación afecta a un 5% de los hombres y a un 4,8% de las mujeres, datos  bastantes parejos.

Es curioso destacar, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha publicado que de cada 10 mexicanos trabajadores, 6 lo hacen también en la economía subterránea.

En el conjunto de los 34 países se contabilizan unos 47 millones de personas sin empleo, y únicamente 2 millones son mexicanos. Europa cuenta con peores datos, aunque su media se mantenga en un 10,9%, hay países como España que acumulan un 26,2% o Portugal con un 16,5%.

Fuente: El Universal

Autora: Celia C.