18.10.2013

Aprobación de la reforma fiscal con el apoyo por la izquierda

El presidente Enrique Peña logró que se aprobara una reforma fiscal, que permitirá mejorar la capacidad recaudatoria del gobierno y hará una redistribución mejor del gasto público.
Las principales medidas han sido la subida del impuesto sobre la renta, el gravamen a refrescos y alimentos con alto contenido calórico y la creación de un régimen fiscal que anime a los trabajadores que se encuentran en la economía informal a incorporarse al sistema de pago de impuestos. El IVA se incrementó del 15 al 16 por ciento y se unifica en todo el país.
Por otro lado se ha eliminado los gravámenes al arrendamiento y los intereses por créditos hipotecarios para la adquisición o construcción de casa habitación, la prestación de servicios educativos (colegiaturas) y los espectáculos públicos.
A la espera de que el paquete fiscal pase por el senado, en el pleno de la Cámara de Diputados de este pasado jueves también ha aprobado las reformas de la Ley de Coordinación Fiscal, que permitirá que las nóminas de los maestros-ahora a cargo de los Estados- pasen a manos del Gobierno Federal.

Autor: Célia C.

Fuente: El economista