19.04.2016

Ahorrar dinero en tiempos de crisis económica

La crisis económica puede ser personal o causada por factores externos que no controlas. En ambos casos, te encontrarás con la misma necesidad: ahorrar dinero. La buena noticia es que sí es posible, la mala es que te llevará algún tiempo y mucha decisión.

Lo más importante que debes recordar en todo momento es que una crisis económica es una situación que cualquiera puede experimentar. Muchas personas suelen sentirse sobrepasadas por esta situación y se congelan. En Kredito24 te recomendamos no quedarte con la culpa o las emociones negativas, ve más allá y busca la solución que se adapte a ti.

Aquí te dejamos algunos consejos para ahorrar dinero en tiempos de crisis económica. Estamos seguros de que te servirán para salir de ese bache financiero que ahora te está causando tanto estrés.

Analiza y evalúa tus hábitos

Analiza y evalúa tus hábitosAntes de hacer cualquier recorte de gastos hay que ver de dónde viene el problema. El primer paso es identificar en qué y cómo gastas tu dinero. En un cuaderno escribe tus gastos y analiza si has tenido un incremento y en dónde se ha dado. También analiza si has perdido alguna fuente de ingresos.

Es común olvidar una de las reglas más sencillas de las finanzas personales: si tus ingresos o gastos recurrentes cambian, el flujo de tu dinero también debe cambiar. Sabemos que romper los hábitos es difícil, pero siempre debes procurar adaptarte a tu realidad financiera.

Si hasta ahora has pagado una membresía en el gimnasio de $600 pesos mensuales pero pierdes una fuente de ingresos que te generaba $700 pesos, una buena idea sería dejar el gimnasio por ahora. Puedes buscar alguna alternativa para ejercitarte sin gastar lo mismo. ¿Qué tal salir a correr por el parque? Al mismo tiempo, puedes buscar alguna alternativa para generar ingresos pasivos.

Conviértete en un comprador inteligente

¿Cómo compras? ¿Decides que necesitas algo y lo compras sin más? ¿Eres de los que analizan si esa compra realmente les será útil, evalúan el producto y los costes relacionados? En tiempos de crisis es importante que te vuelvas más atento a lo que estás comprando y a cómo estás gastando tu dinero.

No se trata de dejar de comprar y concentrarte solo en ahorrar. Lo cierto es que siempre necesitarás gastar en algo. Lo importante es que te des el tiempo de investigar qué comprarás y elegir los productos que tengan la mejor relación de precio-beneficios.

Un gran error es pensar que en época de crisis económica solo debes comprar cosas baratas. Esta puede ser una buena estrategia a primera vista pero puede implicar un mayor coste a largo plazo. Piensa que, si compras la computadora más barata, en unos meses podrías darte cuenta de que no te sirve porque ni siquiera soporta los programas que requieres.

Comprar inteligentemente implica analizar qué necesitas, ahorrar el dinero para ese producto y olvidarte de esa necesidad por el máximo tiempo posible. No sirve de nada comprar muchos productos baratos si debes cambiarlos cada dos meses.

Paga tus cuentas a tiempo

Los tiempos de crisis económica suelen ser una buena fuente de deuda. El motivo es que te sentirás tan presionado por el dinero que estarás tentado a pagar solo los mínimos de tus deudas o no pagar algunas de ellas.

Paga tus cuentas a tiempoNo caigas en este error porque lo único que lograrás es alargar la crisis y empeorar tu situación. En el primer punto te hablamos de recortar tus gastos si disminuyen tus ingresos. Ese recorte te permitirá tener algo de dinero extra que puedes usar para pagar tus deudas a tiempo, incluso si son solo $100 pesos.

¿Tienes deudas recurrentes que ahora mismo no puedes continuar pagando? Trata de eliminarlas. Dos ejemplos típicos de estas cuentas son el teléfono y el cable. Muchas personas tienen teléfono fijo en casa pero nunca lo ocupan o no ven la televisión porque también tienen contratados servicios como Netflix o usan Youtube.

En este caso podrías cancelar tu servicio de cable si realmente no ves la televisión para nada, ahí te ahorrarías entre $250 y $1000 pesos dependiendo del servicio contratado. Con el teléfono, analiza si puedes cancelar el servicio o bajar a un plan más económico.

Enfrenta tus problemas financieros grandes

Enfrenta tus problemas financieros grandes¿Debes impuestos? ¿Tienes problemas con la hipoteca? ¿Tus créditos te están sobrepasando? Los tiempos de crisis económica son el momento de hacerle frente a estas situaciones. Será difícil, estresante y quizás querrás negarte a todo esto, pero lo mejor es detenerte y ver la situación real.

Si tienes problemas con hacienda y no tienes un contador, es un buen momento para contratar uno. Tal vez se trata de un pequeño error de cálculo que se soluciona con un simple trámite, pero que te costará mucho si no le haces caso. Si de verdad no tienes dinero para pagar a un contador, acude a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), donde podrás pedir asesoría gratuita.

Si tus problemas son con el banco, acude directamente a tu sucursal y coméntales que tienes problemas financieros. Tal vez logres hacer una especie de acuerdo o ajuste a tus pagos para hacer más llevadera tu situación. Eso sí, si tus problemas actuales son por usar mal la tarjeta de crédito, sería buena idea dejar de usarla por un tiempo.

Prepárate para lo inesperado

Por desgracia, una emergencia puede presentarse en cualquier momento. Por eso, cuando pasas por una crisis económica es importante que tengas un ahorro para hacerle frente. Será difícil con poco dinero pero ahorrar, siempre es posible.

Evita cancelar cualquier clase de seguro que tengas. Ese es un gasto en el que no deberías escatimar, porque puede hacer la diferencia entre una buena atención médica y el alargamiento de una crisis económica.

Ve la crisis económica como un reto

Sabemos que lidiar con una crisis económica tiene poco de divertido. En realidad genera muchos problemas emocionales, de pareja y con la familia por el estrés que trae a tu vida. Pero te invitamos a que la veas como un reto o un juego.

Si eres de los que disfrutan los juegos de video o el CandyCrush, imagina que tu nuevo juego es tu crisis económica y que cada reto es un nivel. Ahora, trabaja en superar cada contratiempo. ¿A que esta visión lo cambia todo?