06.10.2015

¿Afectará el dólar al alza a mi día a día?

En los últimos meses hemos escuchado cada vez más noticias sobre el aumento constante de la cotización del dólar. También se ha discutido mucho sobre si esto nos afectará o no, por lo que probablemente tú estarás preocupado. Para terminar con todas las dudas, en Kredito24 te hemos preparado esta guía para que puedas entender cómo te afectarán los cambios del dólar en el día a día.

Sí aumentarán los precios de productos importados

El aumento del precio del dólar tendrá un efecto negativo en todos los objetos que no se producen en México y que deben ser traídos del extranjero. La buena noticia es que la mayoría de estos productos no pertenecen a la canasta básica, por lo que no representarán un gasto continuo.

Por ejemplo, el CEO de Walmart México ha dicho que para 2016 se verá un aumento en los precios de juguetes, ropa y electrónica. Si eres un comprador asiduo de esta clase de productos ya te habrás dado cuenta de que se han estado encareciendo desde inicios de 2015.

Nuestra recomendación es que, si necesitas comprar uno de estos productos, compares para encontrar los de mejor relación precio/calidad. De esta forma evitarás gastos recurrentes por un mismo producto.

También hay una mala noticia, y esa es que los alimentos preparados que se producen con insumos importados también subirán de precio. Entre estos productos encontramos el pan de caja, huevo, fruta, vegetales, etc.

Las remesas valen más

Aunque muchos mexicanos se sienten temerosos de los efectos negativos que causará el aumento del dólar, a otros les encanta esta situación. Hablamos en particular de quienes reciben remesas de los Estados Unidos.

Tomemos como ejemplo el mes de agosto. En agosto de 2014, el precio del dólar era de unos $13 pesos, mientras que en agosto de 2015 el precio del dólar fue de $16,36 pesos de acuerdo con el Banco de México.

Esto significa que las familias mexicanas recibían la misma cantidad de dólares, pero al cambiarlos en México valían un 17,6% más. Estas familias se ven afectadas, pero en positivo, y si el dólar sigue subiendo los beneficios serán mayores.

Entre los beneficios que ya se han comenzado a ver están el repunte de la creación de negocios, la compra de automóviles y las mejoras o construcción de casas entre quienes están recibiendo remesas.

Una buena planeación es vital para evitar efectos negativos

El encarecimiento del dólar es un hecho que no podemos controlar. Lo que sí podemos controlar es nuestra actitud y forma de enfrentarlo. Ya vimos que hay efectos negativos, pero también positivos. Para evitar que la cotización del dólar al alza te perjudique, necesitas tener un buen control de tus ingresos y gastos.

Es una tarea tediosa y que no todos hacemos, pero que es clave para tener finanzas sanas. Es importante conocer cuánto recibes, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar para mantener un fondo de emergencias que te ayude a salir de cualquier bache financiero que se te presente.