10.04.2017

5 errores financieros que los adultos jóvenes deben evitar

Los errores financieros que tienen lugar entre los 20 y los 30 pueden definir la dirección de tu economía. Las decisiones que tomas en esta etapa de tu vida pueden ser definitorias. El problema radica en que también es un momento de aprendizaje, por lo cual puedes cometer errores de los cuales quizás te arrepientas luego.

Muchas personas en esta edad están preocupadas sólo por su préstamo universitario, sin tener en cuenta que hay otros aspectos que pueden afectar su situación económica. Si bien nadie tiene la receta infalible para no cometer errores, puedes tener en cuenta algunos errores comunes que muchos que tienen 40 o 50 años hubieran querido evitar.

 

1. No tener un fondo de emergencias

 

Por lo general, los adultos jóvenes no consideran esencial contar con un fondo de emergencias. Si bien todos los consejos sobre finanzas personales hacen énfasis en la importancia de ahorrar, la gran mayoría de las personas no tienen un fondo para emergencias. Este es un error frecuente y que puede perjudicar tu economía seriamente si te encuentras en problemas, ya que es muy probable que acumules deudas.

Ahorrar al menos un pequeño porcentaje por mes te servirá para estar preparado ante cualquier crisis y ayudarás a mantener sanas tus finanzas.

 

2. Comprar un auto por encima de tus posibilidades

 

El comienzo de una relación laboral estable implica contar con mayor dinero para gastar. Esto puede ser una tentación para comprar por encima de tus posibilidades, algo que ocurre muy frecuentemente con los automóviles. Adquirir un auto 0 kilómetro puede ser una elección equivocada, por los gastos que implica. Antes de tomar esta decisión, debes considerar si realmente necesitas un auto o si puedes tomar el transporte público hasta que tengas mayor seguridad financiera. Si estás decidido a comprar un auto, empieza con uno que se adapte mejor a tus bolsillos.

 

3. No destinar dinero para tu retiro

 

A los 20 o 30 años muy pocas personas piensan en su jubilación y esto es un error financiero grave. Consideran que es más prioritario ahorrar dinero para comenzar a pagar una casa o para comprar el primer auto. Sin embargo, cuando comiences en tu primer trabajo, debes empezar a pensar en tu retiro. Mientras antes empieces es mejor, ya que sólo deberás destinar un porcentaje mínimo de tus ingresos.

Debes adquirir la disciplina para ahorrar para tu retiro, ya que esto te servirá para que puedas ahorrar para cualquier objetivo de manera simple.

 

4. No tener metas financieras

 

Si no tienes un objetivo a cumplir en 5 o en 10 años, tu economía no tendrá un rumbo fijo y hay más posibilidades de que derroches tu dinero. Debes plantearte objetivos específicos que te ayuden a trabajar tus finanzas en una misma dirección y evitar que derroches tu dinero. Esto no significa que debas destinar todos tus ingresos al ahorro y a la inversión, sino simplemente que debes plantearte metas a cumplir a largo plazo. Te permitirá llegar más rápido a lo que deseas en tu vida y evitará que pierdas el tiempo y tu dinero.

 

5. Vivir de tarjetas de crédito

 

Acumular deudas de tarjetas de crédito cuando comienzas tu vida financiera es el primer paso para tener finanzas sin control. No sólo acumularás mucho dinero en intereses sino que además tendrás el hábito de gastar dinero que no posees. Las deudas de las tarjetas de crédito pueden consumir los ahorros que tengas además que tendrás una mala reputación financiera que te dificultará adquirir créditos hipotecarios o para comprar un automóvil. Este es un error financiero no sólo en adultos jóvenes sino en personas de cualquier edad. Utiliza las tarjetas de crédito sólo para compras absolutamente necesarias y que no puedas adquirir con dinero en efectivo.

 

errores financieros