14.03.2017

4 tips de finanzas para treintañeros

tips de finanzas para treintañeros

Manejar las finanzas de treintañeros puede volverse una tarea complicada porque es una etapa en la que las obligaciones comienzan a multiplicarse y es necesario tomar algunas decisiones importantes.

 

Si tienes un plan financiero seguramente debes ajustar algunos gastos y plantearte nuevos objetivos, como la adquisición de una hipoteca o la creación de un fondo de ahorros para los hijos. Si bien la planificación que has realizado puede haber sido efectiva hasta el momento, es necesario que revises el presupuesto para eliminar objetivos cumplidos e incorporar metas financieras diferentes.

 

Seguramente te encuentras en un trabajo estable y planeando cómo será tu vida de aquí en adelante. Todos los cambios en tu vida deben reflejarse también en tus finanzas para que puedan adaptarse a lo que necesitas.

Consejos para el manejo de finanzas para treintañeros

Pagar todas las deudas que tengas hasta el momento

 

En esta etapa de tu vida debes establecer objetivos importantes a cumplir. Es por esto que debes trata de cancelar las deudas que hayas acumulado hasta el momento, para que puedas enfocarte en nuevos objetivos financieros. Mientras más tiempo arrastres esas deudas menos tiempo tendrás para dedicarte a cumplir nuevas metas. Dichas deudas pueden ser préstamos estudiantiles, dinero para adquirir tu auto o deudas de tarjetas de crédito.

 

Lo importante es que planifiques la cancelación de dichas deudas en un plazo determinado, para evitar seguir acumulando intereses que aumentan lo que debes. Si bien puede parecer una meta difícil de alcanzar porque estás comenzando a establecerte en tu empleo, una buena organización de tus ingresos puede ayudarte a que elimines estas deudas y comiences un nuevo camino.

 

Investigar sobre fondos de ahorro

 

Si todavía no cuentas con ahorros en tu cuenta, es hora que comiences a analizar opciones para tenerlos. Los objetivos de ahorro en esta etapa de tu vida son más grandes, como comprar una casa o ahorrar dinero para la educación de los hijos. Existen muchas opciones en el mercado bancario para abrir una cuenta de ahorro, cualquiera sea su objetivo.

 

Además debes elaborar un presupuesto específico en donde establezcas cuánto dinero podrás ahorrar por mes para saber en cuánto tiempo llegarás a tu meta. Si necesitas disminuir este tiempo, puedes analizar recortar algunos gastos o generar nuevos ingresos hasta llegar al objetivo. Las opciones bancarias suelen incluir algunos beneficios extra para que guardes el dinero, analiza la que mejor te convenga para que puedas trabajar tus ahorros.

Revisar los seguros que tienes

 

Las finanzas de treintañeros implican mayor responsabilidad y organización. Seguramente tienes más personas a cargo y mayor cantidad de ingresos para proteger. Es por esto que debes considerar la contratación de diferentes tipos de seguros que protejan tu capital y a los tuyos. Si ya cuentas con algún seguro, debes revisar su cobertura para asegurarte que te ayudará con lo que necesitas.

 

Algunos seguros a considerar para contratar son seguros de vida, por discapacidad, seguro para el hogar o para el automóvil. Debes garantizar que estás protegido y que proteges a los tuyos con los seguros que tienes. Hay que considerar que cualquier accidente que te deje incapacitado puede significar una crisis financiera para tu familia, por lo que es mejor ser precavido.

 

Pensar en la jubilación

 

Si bien todavía te falta tiempo para tu retiro, es momento que comiences a pensar seriamente en los planes para tu jubilación. No es necesario que destines gran parte de tus ingresos a ahorrar dinero para tus años de retiro.

 

Las empresas ofrecen planes de jubilación para sus empleados, por lo que debes consultar qué opciones tienes. Si no estás preparado todavía para suscribirte a este tipo de planes, simplemente puedes elaborar un presupuesto que incluya ahorrar para cuando dejes de trabajar.

 

No es necesario que ahorres dinero para gastar en tu vejez, puedes ahorrar para luego invertir en acciones o en propiedades. Manejar las finanzas de treintañeros es posible a través de planificación y organización, para que puedas proteger tu capital y a los tuyos.

 

tips de finanzas para treintañeros